Considerablemente, los sectores que involucran el arte de la construcción que en pos pandemia han tenido que cerrar sus negocios, han logrado replantear al interior de sus organizaciones prácticamente todos sus procesos administrativos y comerciales, para estar un paso más arriba de lo que les exige el mundo actual.
Sectores del mercado como el tecnológico, y el de la construcción no paran de avanzar y empoderarse de la economía mundial, lo mismo ha pasado con los proyectos arquitectónicos, que se han ido adaptando a los cambios ambientales, sociales y económicos.
Las nuevas demandas del mercado que han ido surgiendo, como por ejemplo la creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, no es un tema para pasar por alto, el medio ambiente en el mundo esta sufriendo cambios drásticos y está declarada como crisis mundial ya que en lugares tan lejanos como los polos vemos como poco a poco se van calentando o podemos observar las cantidades de nieve que caen en lugares donde nunca se registraba este fenómeno.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Oxford (PNUD) abarcaron 50 países y se hicieron en 17 idiomas. La preocupación sube al 70 % cuando se trata de menores de 18 años.
1 Sostenibilidad: Los proyectos con tecnología sostenibles en la construcción se rigen y son muy estrictos en sus condiciones de construcción ya que se encaminan para que cada día sean más amigables con el medio ambiente para que las construcciones sean eficientemente estables en materia de comunicaciones y cero emisiones de gases que afecten la salud pública.
Pero no nos referimos únicamente a los materiales con los que está construido el edificio cuando hablamos de proyectos sostenibles, sino también a la tecnología y al mobiliario que el proyecto usa, es decir, los sistemas de acceso de control que utilizan las grandes estructuras como CCTV, sensores, magnéticos, voz y datos, audio, etc. Lo importante es que estén hechos de materiales que no contaminen y generen residuos.
El principal objetivo de las construcciones sostenibles es reducir desechos, afirmando, que todos los materiales y elementos empleados en la construcción del edificio puedan reutilizarse y asegurando, tengan otra vida útil en caso de que el edificio se deteriore.
Otra de las tecnologías que actualmente se emplea con mucha demanda es la construcción con paneles solares o energía eólica.
Tecnología Verde: Como ejemplo, podemos resaltar los materiales que algunas de las empresas en el mundo emplean en la construcción de los objetos utilizados en el control de acceso, se utilizan materiales como el aluminio y el cristal templado, que son muy duraderos y se pueden reciclar; estos elementos son incluidos en las construcciones relacionadas con la sostenibilidad, de la que hablamos en el párrafo anterior.
La construcciónverde está basada en tres fundamentos muy importantes y que se aplican tanto a reedificaciones de estructuras como en la construcciónen sí, y son:
- Calidad del aire
- Confort acústico
- Iluminación
En resumen, un edificio verde; es un edificio que, en su diseño, construcción u operación, reduce o elimina los impactos negativos en nuestro clima y entorno natural, mejorando así, nuestra calidad de vida.
2. Espacios multifuncionales y flexibles:Las construcciones de casas, apartamentos u oficinas, están en auge, y la tendencia es la funcionalidad y los espacios abiertos; es por esto que el hecho de llegar a la oficina en la mañana y salir en la tarde o noche esta desapareciendo progresivamente.
En la actualidad hay un sistema que está dando de qué hablar y es el coworking que no son más que oficinas compartidas en donde los emprendedores pueden trabajar, conectarse y crear oportunidades profesionales, además de una libre movilidad por el entorno de trabajo. En este punto también aplica la libertad de movilidad sin poner en riesgo la seguridad y rodeado de la naturaleza.
3. Mayor eficiencia y eficacia en la ejecución e instalación del proyecto:Una manera de ahorrar tiempo, costes y agilizar procesos marcan una tendencia en el sector de la construcción y aportan beneficios como: Reducción de la huella ambiental, mayor eficiencia energética y ahorro de costes en la construcción.
Arquitectos y constructores buscan en sus proyectos la forma más eficaz y eficiente de realizarlos sin desperdiciar recursos o escatimar en costos con productos amigables sin reducir la calidad de los acabados en la estructura.
En HIERROS HB estamos comprometidos con todos nuestros clientes, aportando de manera significativa y comprometidos con el desarrollo del país.