Es un año nuevo para el sector de la construcción, pero los mayores problemas a los que se enfrentarán los contratistas en 2022 serán, con toda seguridad, los ya conocidos, y como protagonistas ellos. ¿Pero cuáles son las funciones de un contratista?
Aplicar y cumplir con la totalidad de circunstancias técnicas que deba contener el proyecto en obra, entre ellas, especificaciones técnicas de construcción, planos arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios, eléctricos y similares.
La persona física o jurídica que, asume contractualmente ante el Promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato. Cuando el convenio se haga con una Unión Temporal de Empresas, que no ejecute directamente la obra, cada una de sus empresas miembro tendrá la consideración de empresa contratista en la parte de obra que ejecute.
- Retrasos innecesarios: En un mundo ideal, los proyectos de construcción fluirían de una fase a otra sin cuellos de botella, sin conflictos de programación o retrasos. Pero, como puede decir cualquier contratista, la mayoría de los entornos de construcción son cualquier cosa menos ideal.
¿Cómo de grave es el problema? Los estudios demuestran que la mitad de los contratistas generales tienen que ampliar las fechas de finalización de sus proyectos debido a los retrasos. Aparte de los problemas meteorológicos imprevistos y la escasez, los silos de datos suelen ser los culpables, ya que limitan la colaboración entre los equipos y complican el proceso de entrega.
¿Los Silos?
Los Silos de Datos son repositorios de datos fijos que pertenecen a una entidad. El problema reside en que cada área interna de una empresa posee su propio Silo. Debido a esto, se generan ineficiencias y problemas de comunicación internos.
- Re elaboración en el sitio: Las repeticiones en los proyectos de construcción suponen hasta 4.200 millones de dólares al año sólo en Estados Unidos y pueden ser devastadoras para los resultados de los contratistas.
¿A qué se debe?
A menudo es un fallo de comunicación y, por extensión, una falta de colaboración entre las partes interesadas en el proyecto. En última instancia, es el contratista el que debe arreglar las cosas una vez que se ha cometido un error, a veces por su cuenta.
- Sobrecostos: Como hemos visto, los retrasos en la programación y en el trabajo son los principales causantes de los sobrecostos.
Las herramientas anticuadas también son un problema que no está a la altura de las complejidades de la gestión de los costos de construcción. Las hojas de cálculo genéricas son un ejemplo de ello; el uso de hojas de cálculo para generar, rastrear y gestionar los datos del proyecto es notoriamente propenso al error humano, además de ser difícil de actualizar y casi imposible de acceder por varios equipos simultáneamente.
La calidad de los datos también puede ser un problema, especialmente durante la fase de pre construcción. Sin una fuente fiable de precios de mano de obra, materiales y equipos; los precios de construcción estimados pueden ser fácilmente demasiado bajos o demasiado altos.
A todos estos inconvenientes se presume de que el gran soporte para sacar adelante cualquier proyecto y que los datos, entre otros, sean confiables y no se den retrasos, es la tecnología.
¿Pero cómo la tecnología nos puede ayudar?
Sabemos que las soluciones de software utilizadas en procesos de construcción cada día aportan más valor a su empresa cuando de la mano se llevan.
Las aplicaciones específicas para la construcción están cada vez más diseñadas para integrarse con otro software empresarial, eliminando los silos de datos y agilizando el traspaso de información vital de un equipo a otro.
Esto reduce los cuellos de botella del proceso y los errores de cálculo que pueden provocar retrasos, lo que hace que los proyectos sigan avanzando y los plazos se mantengan en el tiempo.
En HIERROS HB, somos una empresa líder en la comercialización de materiales para la construcción, industria e infraestructura, líderes en Hierros y Aceros.
Visítanos en nuestros puntos de venta ubicados alrededor del país o conversa con nosotros en nuestro chat; estaremos atentos y solucionaremos tus inquietudes.