Una de las más grandes empresas en innovación y proyectos futuristas en robótica Sarcos divulgó un nuevo exoesqueleto de cuerpo entero para trabajadores de la construcción civil que estará disponible para su comercialización desde 2020: Proyecto Guardian XO
La empresa que es especializada en dispositivos militares y de seguridad pública, ha presentado este dispositivo robótico que permite que los trabajadores carguen hasta 90,7 kg (200 libras) por largos períodos de tiempo.
El llamado “Guardian XO”, está en desarrollo desde hace casi dos décadas y tiene como objetivo ayudar a reducir el estrés físico de los trabajadores de la construcción civil.
Las empresas con visión futurista se adelantan cuando dicen que los últimos humanos en abandonar el sitio de construcción estarían usando exoesqueletos robóticamente mejorados y tecnología de control neuronal construidas con los más sofisticados sensores para poder mover y controlar maquinaria y otros robots en el sitio.
Estas máquinas eventualmente funcionarían como un mecanismo de seguridad, los riesgos de construcción y los accidentes laborales podrían reducirse a tasas muy cercanas a cero.
Puede parecer un futuro de ciencia ficción, pero el futuro ya está en marcha. Los avances en la construcción que antes ocurrían en años, ahora están ocurriendo en meses, con tecnologías que ayudan a coordinar tareas repetitivas y laboriosas a través de sistemas como BIM, realidad virtual, impresión 3D y tecnología portátil.
Al mismo tiempo, continúa buscando mejores formas de promover la salud, la seguridad y la productividad en el sitio de construcción, preservando como primera opción la vida de los trabajadores.
La palabra «robot» se empleó por primera vez en 1920 a través de una obra de teatro sencilla llamada “Los robots Universales de Rossum”. El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria de los textiles del Siglo XVIII; donde el mecánico e inventor francés Joseph Marie Jacquard inventa una maquina textil en el año 1801, la cual se programaba mediante tarjetas perforadas.
Es aquí donde la robótica empieza a existir en la mente del hombre. La robótica en la construcción, la arquitectura e ingeniería es un campo que recién comienza.
Los nuevos modos de construcción cambiarán la práctica. También traerán nuevas respuestas a la escasez de la mano de obra calificada, entrega al cliente, rentabilidad y sostenibilidad.
Los arquitectos deberán incorporar estos avances en sus procesos de diseño, adaptándose a este nuevo contexto.
A medida que los arquitectos buscan comprender mejor las consecuencias de estos cambios en la actividad práctica de nuestra profesión, debemos adaptarnos a los constantes desafíos que enfrentamos en la actualidad y más, en un futuro cercano.
Ejemplos de proyectos robóticos diseñados para la construcción
- GUARDIAN XO: Como es llamado está en desarrollo desde ya hace dos décadas. Y tiene como objetivo ayudar a reducir el estrés físico de los trabajadores de la construcción civil
- SAM el robot de los 3000 ladrillos: Está compuesto por una plataforma móvil que se adapta a las características del terreno; cuenta con una cinta transportadora, un brazo robótico y una bomba de cemento. Mientras que un operario carga el robot con ladrillos, otro se encarga de alisar el hormigón que, SAM ha depositado sobre cada uno de los bloques que coloca.
- HADRIAN X: Cuenta con brazo mecánico integrado a un camión el cual le ayuda a moverse para realizar las tareas de construcción, tiene la capacidad de colocar 1000 ladrillos en tan solo una hora.
En HIERROS HB, trabajamos día a día para brindarte los mejores productos para la construcción desde cero, con los mejores materiales que te garanticen la seguridad y comodidad.
Si deseas contactarte con un asesor para tu próxima construcción da click acá, un experto te asesorará.