Cuando hablamos de Rehabilitación, estamos hablando de una acción para arreglar o sustituir algún elemento estructural o en las instalaciones deterioradas, porque se encuentra en mal estado y no se pueden utilizar, para evitar riesgos en la utilización del espacio.
La rehabilitación de un edificio es una obra de carácter mayor que se efectúa con el fin de adaptar el inmueble a los nuevos usos y funcionalidades demandados. Por ejemplo, el cambio de un edificio de viviendas a unas nuevas oficinas, la instalación de un ascensor, o la rehabilitación de fachadas de edificios antiguos.
Pero al oír de rehabilitar un proyecto de construcción supone de un gran y exhausto trabajo que demandara la utilización de maquinaria amarilla o maquinaria pesada.
Diferencias entre Rehabilitación y Restauración de Edificios
Hoy en día, en nuestro país existen construcciones urbanas muy antiguas, de ahí la importancia actual de la rehabilitación de edificios. Pero, ¿existen diferencias entre rehabilitación y restauración de edificios? ¡La respuesta es sí!
La mayoría de la población compra casas para adaptarlas a sus comodidades, pero también es necesaria esa adaptación en los edificios a sus habitantes, para proveer los inconvenientes que pueden surgir por el paso del tiempo o incluso para poder sacarles un mayor rendimiento con la rehabilitación de los espacios.
Es muy difícil llegar a una conclusión o más bien saber cuál es la verdadera diferencia entre la rehabilitación y restauración de edificios, pues los dos términos implican la mano de obra.
- La rehabilitación de un edificio es una obra de carácter mayor que se efectúa con el fin de adaptar el inmueble a los nuevos usos y funcionalidades demandados
- Por otro lado, la restauración del edificio no implica una modificación total, sino que con esta obra se pretende recuperar el estado original del inmueble
Tanto en los procesos de rehabilitación como el de la restauración es importante garantizar el mantenimiento de la estructura.
¿Cómo son los materiales utilizados? ¿Cómo es el entorno físico del edificio? ¿Qué características físicas y químicas tienen los elementos constructivos? ¿Cómo es la distribución de los muros de carga? Entre otras. En el caso específico de la restauración, además, es fundamental tener presente las tipologías de edificación y las técnicas constructivas históricas como la base de la recuperación que se quiere llevar a cabo.
Rehabilitación de estructuras
Uno de los aspectos más delicados en la rehabilitación de edificios, puentes y túneles, es el relacionado con la reparación y refuerzo de la estructura del mismo.
La solución técnica en cada rehabilitación estructural dependerá del material del que esté compuesta, pudiendo encontrar estructuras de hormigón o metálicas.
Rehabilitación estructuras de hormigón
La rehabilitación de estructuras de hormigón son las más habituales de realizar. El problema más común es la carbonatación del hormigón.
La carbonatación en el concreto es la pérdida de pH que ocurre cuando el dióxido de carbono atmosférico reacciona con la humedad dentro de los poros del concreto y convierte el hidróxido de calcio a carbonato de calcio, el cual tiene un pH más neutral.
Éste proceso origina corrosión en la armadura de la estructura, lo que termina por dañar la superficie. Los primeros síntomas de este daño son la aparición de pequeñas fisuras en la superficie de la estructura.
Pasos a realizar en una rehabilitación de estructuras de hormigón:
- Saneado del hormigón deteriorado
- Limpieza de las armaduras y pasivado de las mismas
- Reposición de la geometría original
- Protección final de la estructura
Refuerzo de estructura con acero
Por su parte el refuerzo estructural con acero es una solución económica y rápida para reparaciones estructurales. Las piezas necesarias se realizan a medida para después ser instaladas por soldadores profesionales, lo que garantiza la máxima resistencia y calidad del servicio.
Generalmente las empresas de rehabilitación de estructuras suelen emplear el acero para solucionar problemas como:
- Sustitución de elementos estructurales dañados y que sean compatibles
- Forjado de refuerzo
- Refuerzo de vigas y pilares
Glosario: La pasivación del acero inoxidable es el proceso por el cual el acero inoxidable forma espontáneamente una superficie químicamente inactiva cuando se expone al aire o a otros entornos que contienen oxígeno. Esto protege las diferentes aleaciones metálicas de la corrosión
Hierros HB tiene a disposición todos los materiales necesarios para las rehabilitaciones y/o restauraciones de estructuras.
También, tenemso un amplio portafolio en materiales para remodelaciones y obras en seco y nuestro fuerte: el hierro y el acero.
Contamos con 6 sedes a nivel nacional y nuestros diferentes canales de atención como nuestro website y redes sociales.