En este momento estás viendo El Trefilado

El Trefilado

Basándonos en una definición más exacta, el trefilado consiste en el estirado del alambre en frío. Ello se da, a través de una serie determinada de pasos sucesivos, mediante hileras o trefilas de carbono de tungsteno.

La reducción de sección es lo que le otorga al material una determinada aspereza o rudeza del material, lo cual favorece sustancialmente la calidad y las posibilidades de sus características mecánicas.

Se entiende por trefilar, la operación de conformación en la reducción de sección de un alambre o varilla, haciéndolo pasar a través de un orificio cónico, practicado en una herramienta llamada hilera o mandril.

El significado de trefilar, técnicamente se entiende como una operación de conformación.

Recientemente, han surgido malas traducciones del inglés que confunden al mandril con el dado. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son: el acero, es una aleación de hierro y carbono en un porcentaje de este último elemento variable entre el 0,03% y 1,075% en masa de su composición. La rama de la metalurgia que se especializa en producir acero, se denomina siderurgia o acería. Otros metales serían: El cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.

Las reducciones que se pueden alcanzar a través del trefilado dependen de distintos factores. Entre ellos, se destacan el diámetro de las barras que se van a trabajar y su longitud. Si bien esto va variando en función de cada fabricante, cuando hay barras de hasta 15 mm de ancho se suele dar una pasada ligera para así poder mejorar sus acabados superficiales. Cuando se trata de tamaños más pequeños, lo que se puede conseguir es una reducción del 50%.

Procesos del trefilado

  1. Patentado: Tratamiento térmico que consiste en calentar el alambre hasta 950 °C, y una vez alcanzada dicha temperatura; enfriarlo bruscamente en un baño de plomo a 500 °C. Este tratamiento tiene por objeto dar al alambre una estructura determinada para llevar a cabo todo lo que requiere el proceso de trefilar
  2. Decapado: Consiste en preparar y limpiar el material, eliminando el óxido e impurezas del metal que puede haberse formado en las superficies, en laminaciones y procesos anteriores. Normalmente se hace mediante arremetidas químicas y posteriormente se realiza una limpieza con agua a presión
  3. Trefilado: Los lubricantes y las máquinas son los factores principales. Se suele utilizar como lubricante la parafina y el grafito en solución coloidal que significa en la química como la consistencia o el carácter del coloide o finamente dividido.
  4. Acabado: Una vez que ya ha salido el material de la hilera, se les somete a operaciones de enderezamiento, eliminación de tensiones y, a veces, algunos tratamientos isotérmicos para conseguir mejoras en las características mecánicas del producto.

Las hileras de trefilado se utilizan normalmente para reducir el diámetro de varias varillas y alambres ferrosos y no ferrosos.

Requiriendo el equipo adecuado

Para este proceso complejo se utiliza un equipo determinado que son las trefiladoras, que no son más que máquinas utilizadas para elaborar alambres. En este proceso llamado trefilado se hace pasar el alambre a través de las hileras, para disminuir su sección.

Es la máquina inicial, indispensable para procesar alambre de acero y malla metálica en sus diferentes aplicaciones. Con esta máquina no tendrás que preocuparte por comprar y mantener en inventario mucha cantidad de diferentes diámetros de alambre negro o alambre galvanizado.

Al tener esta máquina, sólo deberás comprar el alambrón en su estado primario y podrás reducir su diámetro para todo tipo de usos.

Características de las trefiladoras:

  • Sistema interno de refrigeración por agua para cabezal rodante
  • Sistema de control
  • Dispositivo de freno del motor principal
  • Diseño de tres posiciones para cabezal rodante
  • Cola de transductor de velocidad
  • Rollos de carburo de tungsteno
  • Formadores de bobinas hidráulicamente pivótales
  • Sistemas de Control

En Hierros HB comercializamos productos indispensables para la construcción y el sector agrícola. Encuentra aquí, los diferentes tipos de mallas y alambres que requieres, trefilados y más. Puedes contactarnos mediante nuestros canales en la web.

Encuentra también, productos como: Alambre, mallas y mucho más.

Deja una respuesta