Los entornos saludables en la arquitectura, suelen ser cada vez más funcionales y necesarios; ya sea por sus cualidades, atributos, propiedades o características; el espacio ha sido siempre uno de los objetivos en la composición arquitectónica.
Esta finalidad se obtiene a partir de diferentes herramientas:
- El tratamiento de la luz natural y artificial
- La materialidad
- La escala
- El color
Pero, nos estamos olvidando de algo muy importante y es la percepción del espacio, y éste suele estar determinado por los efectos que este produce en sus usuarios. La calidad del aire interior, es uno de esos parámetros que caracteriza el confort de un lugar, también juega un papel fundamental la pintura que realza y tamiza esos espacios.
Primero, debemos tener muy claro el significado de Composición arquitectónica:
Es un proceso de asociación y organización mediante el cual se ordena sobre el plano o en el espacio, los elementos del lenguaje plástico y visual con intenciones expresivas determinadas.
Elementos de la composición: La composición como característica propia de toda manifestación artística, va en el accionar del arquitecto para lograr una solución variable y plástica de su proyecto. El arquitecto, debe procurar o tender hacia una composición, donde se manifieste el mayor número de valores compositivos posibles.
El conjunto de todos los términos, otorgaran así un buen resultado compositivo, ante una idea concreta de lo que se quiere realizar, y a su vez, obtener los mejores resultados con las características precisas.
Ya que se conoce el concepto de composición arquitectónica y todos los elementos que componen esta, es preciso decir que podemos identificarlos en diversas edificaciones alrededor del mundo y en nuestro país.
El diseño y la prescripción de determinados materiales en revestimientos interiores, como las pinturas, o la definición estructural de un espacio, contribuyen a la calidad del aire interior, además de la ventilación y el confort higrotérmico.
¿Qué es el confort higrotérmico en arquitectura?
El confort higrotérmico, tal como lo define el Ministerio de Obras Públicas (MOP), consiste en la ausencia de malestar térmico. En el caso particular del diseño o arquitectura bioclimática, este se considera como un parámetro de control de las condiciones de habitabilidad de los espacios interiores.
Se puede decir que el más mínimo deterioro de los materiales puede llevar a la acumulación de compuestos orgánicos volátiles (COV) o pueden llegar a convertirse en focos bacterianos o de pequeños insectos, si no están correctamente tratados.
Calidad del aire y arquitectura:
La arquitectura no se constituye en un lugar estacionario ni estéril, sino que la función es la repoblación del espacio. Aquellos lugares en los que el tiempo de permanencia es alta, como oficinas y colegios, la calidad se convierte en un factor de máxima importancia en el confort interior.
Además, en el caso de centros de uso sanitario, especialmente en hospitales, este aspecto no es sólo importante sino vital.
Los revestimientos interiores de los espacios en los que el uso requiere un alto grado de permanencia en el lugar deben de ser prescritos considerando esta condición. La pintura es capaz de definir un entorno saludable, especialmente en casos en los que ésta se ha desarrollado específicamente para favorecer la calidad del espacio arquitectónico.
La pintura frente a los componentes dañinos:
Las pinturas además de ser revestimientos para uso interior y exterior, también, actúan como material de construcción activo frente a los componentes dañinos que pueda haber en el aire y se han alineado con la responsabilidad que emana de los diferentes planteamientos de arquitectos y químicos a nivel mundial, en el que desarrolla conciencia de un nuevo ecologísmo basado en el principio biológico de no generar desechos, materiales o energéticos.
Los revestimientos interiores de los espacios en los que el uso requiere un alto grado de permanencia en el lugar, deben de ser prescritos considerando esta condición. La pintura es capaz de definir un entorno saludable, especialmente en casos en los que ésta se ha desarrollado específicamente para favorecer la calidad del espacio arquitectónico.
La tecnología de la pintura a avanzado de forma muy acelerada y existen hoy mismo varias opciones según el requerimiento del cliente:
- Pintura biosostenible
- Pintura purificadora de ambiente
- Pintura antibacteriana
Los espacios de oficina son, sin duda, lugares en los que utilizar revestimientos capaces de crear entornos saludables es fundamental.
En Hierros HB, encuentras todos los materiales, herramientas y complementos para tus obras de construcción. Si no encuentras lo que buscas, te invitamos a que hagas uso de nuestros canales digitales y realices la consulta con unoo de nuestros asesores.
Estamos ubicados en Barranquilla, Rionegro, Cali, Dosquebradas, Itagüí y en la ciudad de Bogotá.