Los perfiles estructurales de acero, son materiales para la construcción que se obtienen a partir del proceso de un laminado en caliente del acero, también llamado “Rolado”.
Lo perfiles estructurales pueden ser de dos tipos diferentes:
- Fríos
- Calientes
Los dos son muy utilizados para la construcción de obras y estructuras, pero dependen de su tipo y función.
Los Perfiles estructurales son elementos metálicos con una carga muy leve, que permiten minimizar el peso de la estructura y sus secciones mejoran la relación resistencia/peso.
Al final del proyecto destacan un excelente acabado cuando se utilizan como elementos a la vista, y se compaginan con otros sistemas constructivos.
Los perfiles estructurales o vigas son un tipo de productos que se crean por laminación en caliente de acero, como decíamos al iniciar el artículo. El tipo del perfil que vaya a tener la viga de acero, así como sus cualidades, son determinantes a la hora de elegirlos para su aplicación y uso en el sector de la construcción o en la arquitectura.
Entre sus propiedades clave se recalcan su forma o perfil, su peso, sus particularidades y la composición química del material con que está hecho y su longitud.
Tipología de Perfiles de Acero:
En el mercado del sector de la construcción, cuando hablamos de perfiles estructurales, vigas; se destacan los más comunes y utilizados en los proyectos, y estos son:
- Ángulo Estructural: Es un perfil de acero laminado o cantonera de dos alas de igual longitud que forman un ángulo recto. El ángulo estructural es uno de los perfiles metálicos más utilizados en el sector industrial. Su uso es muy amplio, aunque suele utilizarse para la sujeción de carrocerías, puertas, ventanas e incluso rejas de todo tipo.
- Perfiles Redondos: Se fabrican en distintos diámetros y suelen emplearse a medida para diferentes proyectos de la construcción.
- Barras Cuadradas y Macizas: Supremamente útiles para la construcción de maquinaria industrial, este tipo de perfil macizo metálico adquiere la ductilidad y uniformidad idónea para cualquier proyecto de sujeción. Se pueden encontrar en diferentes formatos y con acabados barnizados mates o brillantes.
- Perfil en “Z”: Son perfiles amplios, utilizados en la industria de la construcción para el armado de estructuras. Su forma alfabética parecida a una “Z”, puede almacenarse por la acción del apilamiento.
- Soleras: Son perfiles de base rectangular, un perfil de uso comercial e industrial, debido a su gran ductilidad. Aunque, también, se convierten en un material muy útil para el sector de la herrería y la artesanía.
- Perfil Entrepiso: Es del tipo vigueta, fabricado en acero estructural, es utilizado para losas de entrepiso livianas, planchas o losas de cubierta. Se emplea con bloquelon o icopor de alta densidad como aligerante de losa.
- Pletinas: El perfil pletina liso en acero laminado galvanizado es un producto plano y rectangular, ampliamente reconocido como pieza de protección en la industria siderúrgica, de manufactura o fabricación.
En otras palabras, es una placa de metal que se utiliza en el sector de los perfiles como soporte o fijación, ya sea en estructuras de hormigón o en superficies metálicas. Las pletinas se comercializan en tamaños generalizados y siempre tienen una forma plana y rectangular.
Ya conocimos algunos de los perfiles estructurales más usados en el sector de la construcción y también conocidos como los más comerciales.
Depende de tu proyecto, puedes elegir el mejor perfil que se adapte a tus necesidades.
En Hierros HB, no sólo cumplimos con las normativas nacionales de la construcción, también, contamos con un catálogo de materiales con una amplia selección en perfiles, vigas, tuberías, trefilados, cubiertas y laminados.
Nuestro proyecto inicia en 1991 y 30 años después, lideramos la comercialización de materiales para la construcción, industria e infraestructura en Colombia.
Contribuimos al desarrollo económico del país, entregando a nuestros clientes agilidad, versatilidad, servicio, calidad y precio equitativo.