Las hojas de acero o láminas, son unos de los productos más requeridos y manipulados en los trabajos de metalmecánica, en los proyectos siderúrgicos o grandes obras del sector de la construcción.
La metalmecánica pertenece a la industria de la mecánica, y esta se encarga de suministrar bienes de consumo, herramientas o piezas fabricadas con metales o maquinaria, a los demás eslabones de una cadena de producción.
Más allá de los eslabones los cuales pasan por la producción y distribución hasta llegar a los mercados requeridos, el concepto de metalmecánica surgió hace más de 6 décadas y, desde entonces, ha ocupado un lugar importante en las cadenas de producción.
Uno de los objetivos principales de esta disciplina es convertir la materia prima metálica y obtener todo tipo de piezas, partes y herramientas; para obtener a su vez un producto final que se comercialice en el mercado.
Podemos mencionar:
- Tuercas
- Tornillos
- Rodamientos
- Pletinas
- Chapas
- Maquinaria Avanzadas.
Todo el material resultante de la transformación es útil para otras industrias como la de los enlatados o por no ir demasiado lejos, la industria de la construcción.
La metalmecánica es una de las disciplinas más complejas de la industria. Como tal, requiere de personal cualificado. Dentro de los oficios de la metalmecánica se encuentran los fresadores, torneros, rectificadores, fundidores, soldadores, forjadores.
Otros procesos resultantes de la metalmecánica son:
- Soldadura: Este es un proceso de la metalmecánica utilizado para ensamblar o unir partes
- Laminado: Proceso de la metalmecánica y parte fundamental de la siderurgia, en el que, al salir del horno, el acero se convierte en lingotes que, posteriormente, se transforman en láminas para crear piezas específicas.
- Forja: La forja se emplea para deformar plásticos y metales, en frío o caliente, para obtener una forma específica, aplicando fuerzas de compresión.
Hoy en día existe una gran variedad de tipos de láminas de metal, ya que son de los productos más utilizados en los trabajos de metalmecánica y para complejos proyectos de infraestructura.
Tipos de láminas en la industria:
- Lámina galvanizada lisa y acanalada: Lámina dimensionada en acero galvanizado al carbono y recubierta con zinc en dos lados. El proceso utilizado para hacer esto se conoce como fundido en caliente. Y da como resultado una capa de zinc que se adhiere firmemente al acero base y tiene una apariencia de lentejuela o tipo copo de nieve.
- Lamina alfajor: Es obtenida a partir de la fundición en caliente, su característica principal son los resaltes o taches en la superficie, estos rasgos la hacen especial para uso industrial, en zonas de riesgo y alto tráfico donde se necesita un material durable y antideslizante.
- Lámina negra: Lámina de metal formado por un proceso industrial en piezas finas y planas. Fundamentalmente utilizadas en la metalurgia y se puede cortar y doblar en una variedad de formas. Innumerables objetos cotidianos están fabricados de lámina negra.
- Lámina Multypanel: Consta de 2 hojas de acero galvanizado con un alma de poliuretano que ayuda al sellamiento de las hojas, y dependiendo de su espesor es su uso en la fabricación de casetas, techumbres, muros, cuartos fríos o bodegas.
Los aceros laminados en caliente o que sean sometidos a otro tipo de proceso o utilizados en la construcción o en un proyecto metalúrgico importante, aportara un valor agregado con excelentes propiedades estructurales.
Hierros HB, avala y distribuye diferentes referencias en láminas para la edificación de cualquier proyecto constructivo. Las láminas son un recurso para elevar el rendimiento de las estructuras, ya que, en general ofrecen una alternativa más rápida y sencilla de instalar.
Este producto es ideal para estructuras en edificios metálicos, construcción de puentes, tanques para almacenar fluidos, carrocerías para vehículos de carga y otros tantos usos industriales.