Se supo de la producción de acero sostenible en el año 2021 donde una empresa sueca llamada “Swedish Steel”, una de las más grandes del país de las auroras boreales, utilizaron hidrógeno en la producción de acero para que estuviera libre de carbono y así evitar el uso del combustible fósil y obtener un metal sostenible.
VOLVO, empresa automotriz, fue la encargada de recibir la primera producción del acero sostenible, no descartando su uso en el futuro para la construcción de sus vehículos.
El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales:
- El arrabio, que es la primera disolución del hierro en los hornos a altas temperaturas y que contienen más carbono que el acero o que el hierro forjado y éste se rompe con mayor facilidad.
- Las chatarras, tanto férricas como inoxidables. El tipo de materia prima condiciona el proceso de fabricación.
El acero es uno de los materiales de construcción que más se emplea en la construcción, cumpliendo una variedad importante de propósitos, que incluyen:
- Proyectos de construcción comercial y residencial
- Puentes y construcción de carreteras
- Vehículos y electrodomésticos
Por suerte, a través de décadas de innovar e innovar, el acero se ha vuelto más fácil de fabricar; y lo que es igualmente importante, el acero es uno de los materiales más reciclados y, por lo tanto, más sostenibles en el mundo.
Y es que la sostenibilidad hoy en el mundo es uno de los principales temas tratados en los altos gobiernos y que tienen que ver con la preservación del planeta.
Los materiales sostenibles no agotan los recursos naturales no renovables durante el proceso de fabricación. Esto es muy importante ya que los recursos no renovables se pueden agotar en cualquier momento. El otro beneficio de preservar los recursos no renovables es mantener el equilibrio natural del medio ambiente.
¿Qué hace que el acero sea sostenible?
Un factor que hace que el acero sea un material sostenible es la disminución que generan las emisiones de energía (aproximadamente un 31%).
Actualmente, una tonelada de acero consume un tercio menos de energía que en la década de los 90. Además, durante la producción de acero, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido en un 36%. El acero es también, el material más reciclado del mundo, con más de 65 millones de toneladas recicladas por año.
Constituye una parte fundamental de varias tecnologías sostenibles:
- Una turbina eólica está compuesta en alrededor de un 80% de acero (140 toneladas métricas en promedio).
- Distintas variedades del metal se utilizan en la fabricación de bombas, tanques y otras piezas fundamentales en instalaciones generadoras de energía solar.
- Permite el ahorro energético de recursos en la construcción de casas sustentables, el acero en la industria del transporte y de logística contribuye a reducir la huella de carbono al ser un componente esencial en los motores y generadores de vehículos híbridos y eléctricos.
Además de lo anterior, se debe considerar que gracias al acero es posible construir edificios altamente resistentes con muy poco material en relación con las cantidades que se necesitarían para el mismo tipo de proyecto usando otros metales, relación/peso vs. resistencia.
La visión de un futuro sustentable en la industria del acero, concibe el crecimiento de las empresas en equilibrio con el medio ambiente, el mismo compromiso de HIERROS HB, que ha aportado por más de 30 años materiales para la construcción de manera ininterrumpida ayudando al desarrollo de uno de los países con la mayor biodiversidad de Suramérica.