La investigación de arquitectura en estructuras adaptables manifiesta que el hábitat arquitectónico actual se presenta en su mayoría rígido e inmodificable, haciendo casi imposible futuras transformaciones, así como cambios de forma y de espacio en el tiempo con fines adaptativos.
Las tendencias en la construcción sostienen que la adaptabilidad y capacidad de transformación son una necesidad de la sociedad, y que la arquitectura y el diseño actual deben dar respuesta a esta necesidad de cambio.
Es aquí donde aparecen los sistemas móviles que, incorporando el concepto de retroalimentación para su control y movimiento, se perfilan hoy como una de las formas más eficientes para producir respuestas adaptativas.
Por esta razón, estudios e investigaciones han venido explorando y experimentando en los últimos años con más de 20 sistemas móviles con el objetivo de aplicar las características de estos sistemas en la construcción y el desarrollo de una arquitectura adaptable para satisfacer las necesidades del hombre actual, la sociedad y el mundo.
Adaptabilidad en el espacio de trabajo
Los edificios tendrán que ser tan adaptables como se les está exigiendo a las personas. Tendrán que vivir dentro de un espectro de cambios en el que poder mutar para ser mucho más seguros de lo que hoy hace falta.
La arquitectura empresarial tiene como propósito incrementar la competitividad del negocio, mediante la utilización de las tecnologías de la información y de esta forma optimizar los procesos y la toma de decisiones dentro de una empresa.
El modelo de arquitectura empresarial se representa con una serie de recursos gráficos y textuales, que forman parte de todo el marco de referencia de los sistemas y procesos utilizados en una organización.
La puesta en práctica de estrategias y el modelado de la arquitectura empresarial puede presentar múltiples ventajas, en función del ámbito que sea analizado y la propia estructura del negocio.
Beneficios del modelado de la arquitectura empresarial:
- Disminución de los gastos y mayor rendimiento de las inversiones realizadas en tecnologías de la información
- Consolidación de las infraestructuras de los sistemas de información
- Documentación y estandarización de los procesos
Adaptabilidad en la vivienda
Las viviendas desplegables y adaptables, capaces de expandirse, retraerse o moverse, prometen ser el siguiente paso a las casas-máquina; estructuras capaces de adaptarse a cualquier terreno o espacio o según lo requerido por su dueño.
La arquitectura residencial demanda los avances y experimentación en sectores en como el informático, pero, para lograrlo, deberá superar las restricciones impuestas por modelos rígidos diseñados en épocas con otras necesidades, desde códigos de edificación al concepto de propiedad de una vivienda, asociado con un solar y un código postal concreto.
La nueva arquitectura se plantea qué códigos de edificación, materiales y aplicaciones podrían enriquecer ahora una construcción que depende de modelos que podrían mejorar su rendimiento, reducir su impacto y adaptarse a los usos, así como reformular dos aspectos hasta intocables de la construcción residencial debido a su importancia:
- El concepto de perpetuidad/rigidez de un edificio
- El anclaje a un solar o espacio, que pasa a convertirse en “propiedad”, uno de los pilares del “contrato social” surgió durante la Ilustración
Finalmente, los edificios transformables tendrán oportunidad de llegar al gran público. Siempre y cuando sean más útiles y versátiles que los edificios tradicionales, y puedan competir en costo mano de obra; y quizá más adelante reducir considerablemente tiempo y costo administrativo.
Hierroshb, va de la mano de la arquitectura y la ingeniería, ya que proveemos todo tipo de materiales para sus proyectos.
Te invitamos a visitar nuestra página web con el fin de que nos conozcas y te enteres de todo nuestro portafolio.