Como todos los sectores que implican procesos, la construcción está evolucionando gracias a los avances tecnológicos. Empezamos a ver algunas tendencias que darán forma a la industria de la construcción en los próximos años.
A continuación, vamos a destacar cuáles serán las que predominarán durante el 2023:
- Automatización y digitalización: Las industrias del mundo entero han venido transformándose gracias a la tecnología, la construcción no es ajena a este proceso. El objetivo siempre será contar con una mayor eficiencia y precisión en los procesos, además de lograr la optimización de los recursos.
- Construir en menos tiempo: El potenciar el tiempo y recursos gracias a la tecnología, será una de las prácticas frecuentes en el segmento de la construcción. Usar la innovación no se queda sólo en las herramientas informáticas, sino también, en la creación de nuevos materiales y formas de construir.
- Mezclas listas: Actualmente, la forma tradicional de construir en obra vertical, consiste en subir a cada piso la arena, el cemento y otros materiales con el propósito de preparar la mezcla en el lugar.
Con una mezcla lista, se instalan en las obras silos en los que se almacenan y desde los cuales se puede bombear hasta 120 metros de altura para su instalación. Lo que ayuda a construir de manera más fácil y significarían porcentajes altos en reducciones de tiempo
- Obras en seco o modulares: Este tipo de construcción es una forma más rápida y limpia que la tradicional, consiste en utilizar materiales como las placas de cartón, yeso, la madera, los paneles metálicos o vidrios el drywall; que se puedan incorporar directamente a la estructura pegándolos o clavándolos, haciendo que todo sea más rápido y económico
- Sostenibilidad y conciencia ambiental: En el mundo de la construcción no se habla de otra cosa que, de la preservación del medio ambiente, la sostenibilidad ha tomado cada vez más relevancia en la industria de la construcción. Algunas de las tendencias de sostenibilidad más comunes, incluyen el uso de materiales reciclados, el uso de electrodomésticos de bajo consumo y el uso de paneles solares.
¿Qué es la gestión ajustada o lean?
Últimamente, hay una tendencia creciente en las empresas en adoptar principios de gestión lean. Esto, es especialmente cierto en la industria de la edificación y la construcción, donde la gestión ajustada puede ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad.
Hay una serie de razones por las que la gestión ajustada se está volviendo más popular en la industria de la edificación y la construcción. Uno de los más importantes, es que los principios lean pueden ayudar a reducir el desperdicio y mejorar el control de calidad. Además, la gestión ajustada también puede ayudar a mejorar la comunicación y la coordinación entre los diferentes equipos involucrados en un proyecto.
Realidad virtual y aumentada: Estas dos tecnologías, benefician especialmente las áreas de proyectos y ventas. En la primera, ayudan a desarrollar un proyecto con mayor nivel de acierto y reducen en gran manera la contratación de mano de obra. En la segunda, permite a los compradores potenciales conocer una propiedad en otra ciudad, o incluso desde el interior de la misma obra, sin la necesidad de tener un espacio físico ocupado para ello, como un apartamento modelo.
Hierros HB, es y ha sido una de las empresas que se ha caracterizado en cumplir todos los reglamentos y normas para el sector de la construcción.
Si tú o tu empresa requiere de materiales, cotizaciones o simplemente necesitas de una asesoría para tu proyecto, no dudes en comunicarte con nosotros.
Tenemos 9 sedes a nivel nacional, síguenos en nuestros canales virtuales.