Las primeras construcciones de edificios en acero en nuestro país, datan entre los años de 1920 y el 1960, cuando aparecen unos pocos proyectos con este material, producido por medio de una aleación e inmediatamente se convierte en un elemento esencial en las edificaciones, que marcarían la gran diferencia de las construcciones de nuestro tiempo.
A mediados del año 1924, uno de los proyectos del que se más se hablo fue del edificio Pedro López, que fue construido con acero importado, con una infraestructura atornillada, muy ambiciosa para la época; contaba con un revestimiento en concreto que, a pesar de la temporada llamada mucho la atención de los arquitectos del momento.
En la década de los 90, empezaron a aparecer los primeros edificios urbanos que marcarían un inicio muy importante en el sector de la construcción.
Más de la mitad del acero producido en todo el mundo, se destina a edificios e infraestructuras. La población, aumentará en 2.700 millones de personas aprox., hasta 2050 y esto irá acompañado de una rápida urbanización. La necesidad de edificios e infraestructuras, continuará creciendo en todo el mundo en los próximos años y, por tanto, también de acero.
El acero, es un material crítico porque ningún otro reúne sus características:
- Resistencia
- Plasticidad
- Versatilidad
En nuestros tiempos, se prodría decir, que estamos acorralados y condicionados por el acero. Hay acero por todas partes. En las vías de tren, en las carreteras, en los vehículos, en los edificios, en las conducciones de agua, en la maquinaria que genera y conduce la energía y en las herramientas que tienen las fábricas.
Razones para construir en acero:
El sector de la construcción, es de los unos más importantes tanto en nuestro país como en todo el mundo, tienen cifras de PIB altas con tasas de empleo, que nos benefician con empleos directos o indirectos y que nos brindan un sustento para nuestras familias.
- 100% reciclable: Ya se ha especulado mucho sobre este tema, y por ello, el acero se gana el corazón de todos nosotros; cada año, se reciclan cerca de 600 millones de toneladas de chatarra en donde los electrodomésticos, maquinarias, edificios comerciales e industriales son donde más porcentaje de reciclaje de acero tienen. Además, esta práctica de reciclaje consume mucho menos agua que el hormigón.
- Diseño y arquitectura: También, hemos hablado acerca de la importancia del acero por la ductilidad, flexibilidad y maleabilidad a nivel de arquitectura, en la que se puede crear diseños intrincados y complejos que otros materiales no dejan, ni dan la garantía de fuerza y estabilidad, el acero ofrece ligereza en las estructuras y personalización.
- Estructuras livianas: Se pueden crear estructuras aprovechando todo el espacio y aun así tener la misma resistencia a comparación de los materiales más fuertes o resistentes, pero generando menos peso a la estructura final. A diferencia del hormigón, no se necesita tanto material ni tanto acero de refuerzo.
- Reducción de tiempos: Se reflejan en el proceso previo de fabricación de la estructura en talleres y la usabilidad que se le da a dicha estructura al momento de la instalación, pues, los tiempos para terminar un proyecto se ven reducidos considerablemente. También, cabe enumerar a los perfiles, quienes son un producto estrella en nuestras instalaciones y estos también ayudan a reducir tiempos en construcción.
Nuestra compañía, es pionera en la distribución de materiales para las construcciones, además, cuenta con un calificado y profesional grupo humano para atenderlos y asesorarlos de la mejor manera.
Hierros HB, por su amplia trayectoria te ofrece productos de alta calidad y materiales que cumplen con todas las normas vigentes del estado colombiano en materia de construcción.