El uso de la domótica ha favorecido un desempeño eficiente de los inmuebles en todos los campos:
- Consumo energético
- Comunicaciones
- Seguridad o confort de los espacios
La domótica y la inmótica también han revolucionado la sostenibilidad de los espacios a través de los dispositivos inteligentes y sistemas automatizados, ya sean en viviendas o en grandes edificios. La principal diferencia entre ambos términos reside dónde se aplica dicha tecnología.
¿Qué es la domótica?
La domótica es una serie de tecnologías aplicadas a la automatización de acciones en un proyecto de construcción. Aplicada a la vivienda, esta tecnología la convertiría en una “casa inteligente”.
Estos sistemas permiten optimizar los recursos que consume la edificación, además, mejora la seguridad y confort del edificio. Este sistema puede ser configurado por el usuario de tal forma que satisfaga sus necesidades.
¿Cuál es la finalidad de la arquitectura inteligente?
La domótica supone una revolución en la arquitectura al incorporar la tecnología en el diseño inteligente de las viviendas. Así, las casas inteligentes pueden funcionar de manera automatizada gracias a sistemas tecnológicos de gestión; pueden ser de comunicación o de seguridad.
El objetivo final de la arquitectura domótica es modernizar la habitabilidad del hogar, por lo que ésta debe estar diseñada desde el principio del proceso constructivo para adaptarse a las necesidades de cada espacio y de acuerdo a los requerimientos de la familia.
¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas domóticos para el hogar?
- Sistema domótico con cable exclusivo
- Sistemas domóticos con cable compartido
- Sistemas domóticos inalámbricos
- Sistemas domóticos mixtos
- Soportes de comunicación
- Central de gestión domótica
- Actuadores
Realmente las ventajas que nos proporciona la domótica son muy importantes y se pueden ver reflejadas en nuestros bolsillos.
Los servicios públicos se pueden rentabilizar hasta en un 30%, incluyendo la calefacción del hogar; ahora, existen limitaciones físicas en los humanos, un hogar automatizado ayudará de manera integral a las funciones de los discapacitados, facilitándole el uso de los sistemas en casa; sin hablar del confort y la comodidad que nos presta este servicio.
Se aumenta la seguridad dentro del hogar por medio de sensores que se activan por el movimiento, por instrucciones vocales o con sensores de reconocimiento facial o de huellas dactilares.
Las empresas del sector de la construcción que apuestan por las nuevas tecnologías como ésta son las que permiten un fortalecimiento del mismo, asegurando un futuro prometedor.
La domótica simplifica y automatiza tareas del hogar:
- Controla de manera automática el sistema de CCTV y la alarma
- Podemos ajustar el control de la calefacción
- Podemos encender las luces desde el celular
- Si estamos fuera de casa y necesitamos lavar, podemos activar el lavarropas desde cualquier lugar
- Podemos activar los rociadores del jardín o el sistema de luces de patio
- Podemos administrar el control de los accesos a la casa
Algunos datos de interés que arrojan las diferentes empresas tecnológicas es que la predicción para el periodo comprendido entre 2019 y 2024 es de 77,9 millones de hogares inteligentes, alcanzando un valor de mercado de 52,3 billones de dólares. El mercado europeo, por su parte, arroja datos más humildes; a finales de 2019, había 40,3 millones de hogares inteligentes y la predicción para los próximos cinco años es alcanzar los 101,1 millones, lo que supone un valor de mercado de 49.000 millones de euros en 2024.
La construcción y la arquitectura siempre serán los pilares de los proyectos en el mundo, los materiales y la mano de obra estarán al orden del día, aunque la tecnología avanza y con ella, nuevas innovaciones seguirán abriéndose camino.
En Hierros HB, buscamos brindar la mejor atención y materiales de construcción calificados para la construcción. ¡Cotiza YA!