El acero tiene diferentes aplicaciones en la vida cotidiana. En la actualidad, la industria automotriz es una de las más importantes para la economía mundial. Este, se convierte en el material imprescindible del sector gracias a su gran resistencia.
Es el material más reciclado del mundo y lo mejor es que el reciclaje del acero nos aporta muchos beneficios.
¿Sabías que el acero es el material más reciclado del mundo y lo mejor es que tras el proceso de reciclaje se obtiene el mismo material, los mismos componentes y lo mejor, con la misma calidad?
Ahora, no todos los aceros tienen la misma facilidad para reciclarse. El acero al carbono y otras aleaciones magnéticas son los más reciclables, mientras que los aceros inoxidables pueden no ser reciclables, ya que no son magnéticos al contener níquel, y esto dificulta su reutilización.
A nivel mundial, la demanda de elementos sostenibles para la construcción en la industria automotriz ha incrementado. En 2025 se espera que el acero represente el 60% de los materiales para utilizar en la producción de automóviles.
Los diseños automotrices cada vez proponen carrocerías más ligeras para disminuir el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones al medio ambiente deben ser cuidadosamente mínimas.
¿Por qué el acero es tan importante en la industria automotriz?
Las empresas actuales se fijan en la viabilidad y el uso del acero en diferentes elementos estructurales. Para así lograr menor peso y más seguridad al ser humano.
Algunas de las razones por las cuales el acero es tan importante en la industria automotriz:
- Durabilidad y costes: Gracias a su gran resistencia a la corrosión, el acero dura mucho tiempo y se ahorra en los costes de montaje, transporte y cimentaciones
- Seguridad: Tanto con la absorción de choque como de desviación, las estructuras fabricadas con acero tienen más capacidad de absorción de energía con respecto a cualquier otro material
- Versatilidad en el diseño del automóvil: El acero al ser un material maleable y resistente, se mantiene delgado y permite más libertad y espacio a los diseñadores para usar su creatividad al interior y exterior del automóvil.
¿Por qué el acero es uno de los materiales más sostenibles?
El acero es considerado uno de los materiales de la industria de la construcción más sostenibles, ya que otro factor que influye es que la durabilidad del mismo es casi para toda la vida y cuando se recicla se reutiliza en grandes proporciones.
Cifras internacionales nos indican que el 90% del acero que se produce en el mundo es reciclado. Sin embargo, diferentes sectores siempre han señalado a las fábricas de metalurgia por los altos niveles de contaminación ambiental que registran durante los diferentes procesos productivos.
El acero encabeza la lista de productos con más alto nivel de reciclaje. Es un material magnético, fácil de recolectar y de clasificar, así como se constituye en un material más fácil de extraer para la trituradora.
Hoy se reciclan en el mundo alrededor de 630 millones de toneladas de acero cada año, ahorrando 945 millones de toneladas de CO2 al año, esto es más que todos los demás materiales combinados, lo que lo convierte en el metal supremo del reciclaje.
Radiografía de un automóvil
De acuerdo con los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), un vehículo de motor puede utilizar en promedio hasta 900 kilogramos de acero. Tanto en el cuerpo como en el chasis, el acero tiene que aportar sus propiedades de resistencia y durabilidad para garantizar la vida útil del vehículo. He aquí la importancia del acero en la industria automotriz.
Componentes:
- Carrocería
- Transmisión
- Suspensión
Como puedes ver, el acero tiene alma, pueden moldearse en aleaciones para hacer que el carro sea más liviano y al mismo tiempo más fuerte y resistente.
En HierrosHB, somos conscientes de la contaminación y el desperdicio que el mundo actual está llevando y apoyamos las normas que rigen la sostenibilidad y el ahorro. Luchamos cada día por ser los mejores, posicionarnos como una organización de prestigio dentro del sector, ofreciendo productos de excelente calidad con un servicio de primera y manteniendo nuestro irrestricto compromiso con el progreso y sostenibilidad del país.