Aunque en la antigüedad, materiales como el hierro y el acero fueron usados eventualmente como elemento de la industria, ellos no son usados como material propio de la construcción hasta el siglo XVII.
El hierro fundido se utiliza en función de su alta resistencia a la compresión, sin embargo, su escasa capacidad de tomar esfuerzos de flexión debido a su fragilidad, limitan su aplicación en elementos mayores en la arquitectura. También, es utilizado en en la sustitución de estructuras o partes sometidas a compresión, como el pilar y el arco.
Recién comenzado el siglo XIX, Boulton y Watt inventan la viga doble T y la utilizan por primera vez en combinación con columnas tubulares y un sistema de bovedillas de ladrillo para los entrepisos. El proceso de desarrollo del conocimiento de los atributos y características del hierro, así como las nuevas técnicas de producción, estructuración y desarrollo de sistemas constructivos, se mantuvo durante los primeros años del siglo XIX.
En 1834, William Fairbairn recoge el modelo de entramado propuesto por Boulton y Watt, y proyecta en 1834 la construcción de las vigas doble T, lo que permite cubrir luces mayores (7,25m), reduciendo el costo del hierro incorporado a la estructura entre un 20 a 30%.
A partir de 1846 la industria del hierro se volcó en su maestranza y utiliza elementos estructurales de varias piezas laminadas en hierro colado conectadas entre sí con uniones roblonadas. Esto significó un avance notable ya que permite superar las limitaciones dimensionales que imponía la técnica del hierro fundido.
El hierro, metal en tendencia para el mobiliario industrial
Por ser uno de los metales más duros y resistentes, el hierro es uno de los materiales más utilizados en muchas industrias:
- Construcción
- Industria automotriz
- Industria agrícola
- Industria de los alimentos y bebidas
- Química industrial
- Industria metalistera
- Cultura y artes
La combinación del hierro con otros elementos químicos mediante aleaciones, le otorga al hierro propiedades adicionales para ser empleado en diferentes aplicaciones.
El hierro y el acero, se emplean para elaborar estanterías, mesas y sillas, puertas, ventanas, rejas, vigas y columnas, chapas y tuberías, herramientas, tornillos y tuercas, entre otros, los cuales son empleados en diversas industrias. También se utiliza principalmente en estructuras metálicas, de obra pública, más concretamente en elementos como vigas, columnas, placas, estribos, tubos, y chapas que se utilizan para la protección de rejas y otras estructuras de hierro.
La industria de la construcción avanza a pasos agigantados, nuevas tendencias salen a la luz y el mobiliario a base de hierro, al cual se le conoce como mobiliario industrial, cobra importancia en los proyectos por lo que es muy fácil encontrar el hierro en sillas, mesas, comedores, estructuras de sofás; mobiliario en comercios como estanterías y repisas, entre otros.
Por su durabilidad, resistencia al óxido y versatilidad, cada vez es más empleado tanto en los hogares como en las industrias y comercios como parte de la decoración interior y exterior.
Podemos encontrar elementos de decoración interior y exterior elaborados con hierro como esculturas, mesas y sillas, lámparas de piso, entre otros. Los productos para la decoración interior y exterior elaborados con hierro resisten bien a las condiciones climatológicas, a la lluvia y los cambios de temperatura.
El hierro también se emplea para fabricar escaleras metálicas circulares, chimeneas internas o externas y calderas en diversas industrias ya que, por las características de este metal, los productos elaborados son altamente resistentes y duraderos que garantizan una gran durabilidad y economía al no tener que ser reemplazados en poco tiempo como aquellos elaborados con otros materiales más frágiles como la madera.
En otros sectores como el de bebidas y alimentos, la industria hotelera, de panificación, la química, cosmética y farmacéutica, el hierro y el acero se utilizan ampliamente para la elaboración de mesas de trabajo, utensilios de comedor y para la elaboración de diversos productos similares. En estas industrias se busca emplear materiales que duren mucho tiempo para reducir los costos de operación a largo plazo.
En el sector agrícola, el hierro se emplea en el alambre normal, alambrón o alambre de púas para dividir los campos o las fincas, emplearlos como cerramientos o delimitaciones.
Así como, para la construcción de gallineros, conejeras y otro tipo de cercos para animales pequeños. También se emplea en la construcción de invernaderos y silos para el almacenaje de la producción de granos y semillas, fertilizantes y otros productos empleados en este sector.
Es importante que conozcas cuáles son todos los usos del hierro o al menos los usos más habituales que podemos darle a este material.
En HIERROS HB seguimos a la vanguardia para garantizar el suministro de materias primas a las industrias y a nuestros clientes de toda Colombia y seguir fortaleciendo nuestro equipo.