El hierro es un mineral que está presente en forma bastante abundante en la corteza terrestre (aproximadamente un 4,5%), la mayor parte en forma de óxidos.
Probablemente esto explica en parte el desarrollo más tardío de la metalurgia del hierro comparada con la de otros materiales, como el oro y el cobre que suelen encontrarse en estados de alta pureza más fáciles de explotar y/o fundir.
En la prehistoria
El hierro fue usado en la prehistoria en una muy reducida escala y no en la construcción. La pieza de hierro más antigua fue descubierta 4 mil años antes de nuestra era en Egipto. Coincidentemente, la más antigua referencia al hierro se encuentra en el Capítulo IV del Libro del Génesis y que menciona a “Tubal-Caín; ése es el que forja toda clase de herramientas de cobre y hierro”.
Piezas encontradas que datan de entre 4 mil y 2 mil quinientos aC se han encontrado en diversas regiones del creciente fértil y de Egipto, pero dan cuenta de un uso muy aislado de este metal, muchas veces proveniente de meteoritos. Esta característica del hierro meteórico acentúa su valor que, en casos como en América Andina o en Yucatán, superaba al del oro.
En la antigüedad
Aunque en la antigüedad fue usado eventual y accidentalmente como elemento de trabazón, el hierro no es usado como material propio de la construcción hasta el siglo XVII.
Durante los períodos Gótico y el Renacimiento se le encuentra como material complementario de componentes de madera (clavos y herrajes hechos en forma manual) y en la construcción de algunas máquinas y herramientas que facilitaron tanto la elaboración como el montaje de los elementos y partes de las construcciones.
El hierro fundido es usado en función de su alta resistencia a la compresión pero su escasa capacidad de tomar esfuerzos de flexión debido a su fragilidad, limitan su aplicación en elementos mayores en la arquitectura.
En una segunda fase de su uso es en la sustitución de estructuras o partes sometidas a compresión, como el pilar y el arco.
En la actualidad
Ya en la actualidad, el hierro es uno de los materiales más utilizados en muchas industrias. Tanto en la construcción como en las automotrices, entre otras, es elegido por ser uno de los metales más duros.
Sin embargo, es muy raro encontrarlo en su estado puro. Su combinación con otros elementos químicos le otorga al hierro propiedades adicionales que permiten utilizarlo en diferentes situaciones.
Por ejemplo, una de las aleaciones del hierro más conocidas es el acero. Este nuevo elemento más resistente y fuerte es el más usado en la industria de la construcción.
Usos frecuentes
¿Sabes cuáles son los usos más frecuentes que se da al hierro en la construcción?
Tanto en el interior de nuestros hogares como en grandes edificios, podemos encontrar muchos elementos conformados de hierro o acero. Entre los más comunes encontramos:
- Estanterías, mesas y sillas.
- Puertas, ventanas y rejas.
- Vigas y columnas.
- Chapas y tuberías.
- Herramientas, tornillos y tuercas.
También se le da mucho uso en otros sectores como el de automóvil o el sector naval ya que en estos sectores también se usa en grandes cantidades.
El hierro es utilizado para realizar diversas estructuras, tales como rejas para puertas y ventanas, estanterías o soportes para las mismas.
Diversos muebles, escaleras, juegos de comedor como sillas o mesas, o bien para las bases de las mismas, son otras de las muchas elaboraciones con base férrica.
Al mismo tiempo, el hierro es utilizado para la fabricación de diversas maquinarias industriales que se utilizan para efectuar determinados trabajos en particular. Un ejemplo son los montacargas, que deben levantar y bajar diferentes contenidos de gran peso y volumen.
En la agricultura, el hierro es utilizado para que las plantaciones se desarrollen adecuadamente y puedan proporcionar los nutrientes esenciales al hombre.
Por todos estos usos, existen muchas empresas cómo Hierros HB que se dedican a la producción y comercialización de estas materias primas tan importantes para distintas industrias. Visita nuestro catálogo de productos y contáctanos para las necesidades de tu industria.