El túnel de Tesalia es el más grande e importante del Eje Cafetero y su puesta en funcionamiento reduciría, entre 35 y 40 minutos, el tiempo de recorrido, lo que mejorará la movilidad entre Caldas, Risaralda y Antioquia, y facilitará la conectividad con los principales centros de producción del país.
El túnel de Tesalia hace parte de la unidad funcional (tramo) 2 y conecta de forma bidireccional el Valle del Río Risaralda con el sector del kilómetro 41 en Caldas.
De acuerdo con la entidad, la inversión de las obras asciende a $1,45 billones, y los trabajos van a beneficiar a 582.300 personas del área de influencia directa de los municipios de Viterbo, San José, Risaralda (los tres del Bajo Occidente caldense); Anserma, Manizales, Palestina, Marmato, Riosucio y Supía (Caldas); el corregimiento de Irra y el municipio de Quinchía (Risaralda).
Vale la pena mencionar que el Túnel de Tesalia cuenta con 3,5 km de longitud y se constituye como el más grande del Eje Cafetero.
El túnel hace parte de la Unidad Funcional 2, cuya inversión comprende recursos por $797.760 millones. Además, en la zona se encuentran otras obras para la región, como el puente Fortunato Gaviria o puente Alejandría, de 230 metros sobre el río Cauca, en el sector del Kilómetro 41; la Intersección y la Variante de Tesalia y tres puentes menores de 100 metros cada uno.
La inauguración del Túnel de Tesalia generó toda una polémica por la fecha de su apertura, pues según Santiago Pérez, gerente de la Concesión Pacífico 3, la obra estaba lista desde hace seis semanas.
El diario La Patria aseguró en su editorial del 15 de diciembre que “quienes podrían estar ya usando ese importante desarrollo vial siguen obligados a transitar por vías deficientes” porque el inconveniente para ponerlo en funcionamiento eran los actos protocolarios, es decir, la presencia del presidente Duque para su inauguración.
En materia tecnológica este túnel supera por mucho la construcción de otros túneles similares. Acondicionado por 59 cámaras conectadas a una central de video controlan el minuto a minuto dentro del túnel.
También dispone de un sistema de ventilación que permite mantenerlo aireado. Además, cuenta con una red contra incendio que, en el momento de presentarse una emergencia, genera unas alarmas que permiten atender de manera inmediata la situación, evitando que llegue a mayores.
Encima del túnel hay otro del mismo ancho, pero menos alto, la mitad de este, que permite la salida del humo que pueden dejar los vehículos. En la entrada y en la salida hay sendos edificios donde están ubicadas ocho turbinas inmensas que tienen como objeto controlar el fuego en caso de presentarse una emergencia.
Otra de las ventajas con las que cuenta el túnel es que tiene su propio cuerpo de bomberos, integrado por ocho personas con formación en este sentido, y un moderno vehículos, bien equipado, para su desplazamiento por su interior.
Este equipo lo paga la concesión Pacifico tres. Por la longitud del túnel, es una exigencia para la seguridad. La vía que desde el kilómetro 41 conduce al túnel es de especificaciones especiales. Una carretera totalmente plana y casi recta en su totalidad. Las pocas curvas son abiertas.
En HIERROS HB, somos empresa comprometida con el sector de la construcción, entregando a todos nuestros clientes a través del servicio la mejor experiencia de compra
En nuestra página web encontrarás el formulario de contacto o nuestra línea de chat directo; para resolver sus inquietudes.