Las estructuras adaptables, manifiestan que el hábitat arquitectónico actual, se presenta en su mayoría rígido, estático y no modificable, haciendo casi imposible, futuras transformaciones, así como cambios de forma y de espacio en el tiempo, con fines adaptables.
Las estructuras adaptables, se sustentan sobre proyectos investigativos sobre la adaptabilidad y capacidad de transformación ya que son una necesidad de la sociedad, y que la arquitectura y el diseño actual deben dar respuesta a esta necesidad de cambio.
Más allá del concepto tradicional de vivienda
La arquitectura residencial demanda los avances y experimentación en sectores como el informático, pero, para lograrlo, deberá superar las restricciones impuestas por modelos rígidos diseñados en épocas pasadas, con otras necesidades; desde códigos de edificación hasta el concepto de propiedad de una vivienda, asociado con un solar y un código postal concreto.
Tecnologías de otros sectores, permitirían edificar casas transformables o desplegables, capaces de moverse y elevarse según las necesidades, siempre atentas a circunstancias climáticas, medioambientales o atentas a las necesidades del propietario.
El concepto de estructuras desplegables, nos muestra una conformación metálica, formadas por un conjunto de barras unidas por articulaciones, con la característica fundamental de ser transformables. Estas estructuras varían, llevan consigo un movimiento por el cual consiguen desplegarse.
Innovación desde los márgenes de la arquitectura
La nueva arquitectura o la arquitectura de hoy, plantea qué códigos de edificación, materiales y aplicaciones podrían enriquecer una construcción que depende de modelos que podrían mejorar su rendimiento, reducir su impacto y adaptarse a los usos.
La arquitectura actual, está presente en la realidad de la vida y, sobre todo, en la vida cotidiana de los ciudadanos. La arquitectura en la actualidad, busca brindar espacios más simples que estén comprometidos con la sociedad; por tanto, los materiales deben ser mejor seleccionados.
La arquitectura adaptable y capaz de responder a estímulos se nutre de avances ancestrales y contemporáneos:
- Desde el despliegue de paneles solares, antenas y otros equipamientos; la colaboración entre potencias espaciales, que dependen de presupuestos multinacionales, como de la inversión privada en proyectos de investigación.
- Al transporte y ensamblaje de habitáculos para sobrevivir en condiciones extremas, como las estaciones de investigación en la Antártida, cuentan con habitáculos que se conectan entre sí y se mueven sobre pilares en función del clima y las necesidades de los ocupantes.
Alta tensión, Bisagras, ensamblaje
Las estructuras adaptables y desplegables en el espacio, también han evolucionado con el tiempo, usando tres técnicas distintas para comprimir una estructura y facilitando su transporte para poderla expandir en el espacio exterior:
- Sistemas con estructura plegable usando articulaciones de gran resistencia y maniobrabilidad (bisagras adaptadas)
- Sistemas modulares que se lanzan desensamblados y requieren su montaje en la posición expandida definitiva una vez en órbita
- Estructuras de material compuesto de alta tensión, que pueden comprimirse en un espacio, ejerciendo presión sobre ellas, como ocurriría con un muelle o un sistema retráctil similar, y volverían a su posición extendida una vez desapareciera el bloqueo; este mecanismo ha sido integrado en antenas y paneles solares.
La arquitectura que viene es cada vez más global, ecológica e inclusiva:
- Espacios abiertos
- Materiales naturales
- Líneas sencillas y decoración que incita a la relajación
Hierros HB sigue demostrando a lo largo de los años su compromiso irrestricto con el avance y desarrollo del país, lo hemos hecho gracias a ustedes, nuestros clientes.
Distribuimos productos para obras de construcción, remodelación y proyectos, contando con un equipo humano dispuesto a colaborar y así contribuir al mejoramiento continuo.