El sector de la construcción y la arquitectura siempre tendrá el reto y el desafío de crear edificaciones y proyectos de creatividad que cuenten con diseños únicos y sostenibles, con el fin de lograr atraer compradores, seguir dinamizándose para que la industria sea más competitiva y, por ende, se propenda por el desarrollo de la economía del país.
Según los expertos, la evolución y creatividad en la construcción y la arquitectura debe jugar un papel fundamental en cada una de las planeaciones de la propiedad horizontal, ya que las personas buscan espacios prácticos, funcionales y cómodos que les permitan tener una mejor calidad de vida.
Constructores, ingenieros o arquitectos, tienen una premisa muy bien dicha y es: “Los retos siempre nos harán ser creativos”
Estas premisas van de la mano del actual comportamiento de la industria edificadora, que ha visto en sus resultados cifras históricas en ventas y la materialización del sueño de muchos colombianos de tener vivienda propia.
Por ello, la balanza debe estar inclinada hacia las estructuras más resistentes y construcciones que puedan suplir no solo la demanda, sino traspasar las expectativas de los clientes.
La creatividad es fundamental y necesaria para el progreso de la sociedad y su bienestar. De ahí, la importancia de lograr construir proyectos de vivienda que estén orientados a cumplir con las necesidades de las personas y su amigable coexistencia con el entorno.
Arquitectura y creatividad:
El proyecto de arquitectura es, ante todo, un hecho autónomo vinculado a un proceso creativo, que trasciende toda relación causa-efecto y que nos lleva a entender la acción de proyectar no como una acción mecánica que nos conduce a la resolución de un problema, sino como un proceso especulativo que afecta a la totalidad del objeto creado y pone, ya sea directa o indirectamente, en común acuerdo los distintos aspectos de éste.
La arquitectura se materializa a través de sistemas constructivos y materiales, sólo es posible concebirla mediante la construcción de pensamiento:
- Evolución
- Creación
- Pensamiento
Para ello es necesario por un lado, el conocimiento de pautas, reglas y principios objetivables, propios de la disciplina arquitectónica, pero por otro lado, necesita, al igual que todo acto creativo, desenvolverse en relación dialéctica con otro tipo de material que no es específico de esta disciplina y que forma parte de un mundo personal, fruto de nuestra experiencia en el mundo, en el cual el proyecto de arquitectura encuentra en la mayoría de las ocasiones su base o debe toda su riqueza.
En nuestro país la construcción y la arquitectura han sido uno de los sectores más dinámicos en los últimos años y un impulsor de la economía nacional. Sin embargo, también ha promovido cambios positivos para la cultura y ha mejorado la calidad de vida de los colombianos.
Además de los orígenes y evolución; en términos económicos también se han presentado otros cambios en la construcción de edificios, viviendas, empresas y parques industriales que han sido testigos de múltiples transformaciones que posicionan a Colombia como uno de los países líderes en desarrollo, técnica e innovación por sus avances en el sector.
Transformaciones en el sector de la construcción:
Casi dos décadas atrás, las tendencias en construcción giraban alrededor de la sencillez y lo clásico. Las divisiones en concreto protagonizaban la estética de los proyectos, la altura de los techos era más baja y las puertas y ventanas más estrechas que en la actualidad, restringiendo la entrada de luz natural y el contacto con el exterior.
Sin embargo, el sector ha evolucionado para ser más amigable con el medio ambiente, amplio, iluminado y distribuido inteligentemente para potenciar los momentos de socialización y privacidad.
Actualmente, las construcciones empresariales y los proyectos de vivienda giran en torno a las exigencias globales en sostenibilidad, pues las empresas y las personas cada día se preocupan más por cuidar los recursos naturales y buscando características que suplan sus necesidades:
- Orientación de la vivienda.
- Utilización de energías renovables para el autoconsumo.
- Aislamiento térmico.
- Uso de materiales naturales o reciclables.
- Instalación de sistemas de seguimiento y verificación.
A lo largo del tiempo la evolución y la creatividad han llevado a la industria de la construcción a realizar proyectos de una forma más sostenible, es una acción que abarca desde la elección de los materiales de construcción, el proceso constructivo, e incluso el entorno urbano, hasta la fase de demolición y la gestión de residuos.
El desarrollo continuo y sustento son características que el mundo nos advierte y siguen en continuo avance, descubriendo nuevos materiales e implementando diseños nuevos e innovadores, por lo tanto, Hierros HB con una extensa trayectoria en distribución de materiales en Colombia sigue aportando su experiencia al servicio de nuestro cliente.
Nuestros materiales cumplen con las normas establecidas, entregándote calidad y resistencia para tus proyectos y lo mas importante un precio justo.
Encuéntranos en nuestras redes sociales o sedes a nivel nacional.