Su uso ha transcendido las barreras de la construcción y la industria, por lo que es común ver el acero en elementos decorativos, fachadas y mobiliario.
Es muy difícil imaginarnos la vida actual sin acero ya que está presente en todas partes, como pueden ser:
- Las vías del ferrocarril
- En las calles
- En el segmento automotriz
- En las construcciones e infraestructuras modulares
- En instalaciones y alcantarillado
- En la maquinaria que genera y conduce la energía
Su versatilidad y apariencia estética han servido de inspiración para muchos diseñadores y arquitectos, quienes han sabido aprovechar al máximo este elemento en sus propuestas arquitectónicas, dejando como resultado obras modernas e industriales.
En la actualidad son muchos los proyectos arquitectónicos de talla internacional que exponen en sus imponentes fachadas estructuradas con este material, ya sea como acero inoxidable, acero “Corten” o simplemente acero.
Acero Corten:
Es un material con unas condiciones de oxidación muy peculiares que hacen que, en vez de corroer al acero, éste mismo crea una película de protección.
La oxidación superficial que sufre el acero “Corten”, crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que el acero se corroa, es decir, el “Corten” no necesita del zinc ni de pinturas de poliéster para garantizar su durabilidad frente a la corrosión atmosférica.
Actualmente lo utilizan arquitectos, ingenieros, decoradores, diseñadores, paisajistas, ya que este material va cambiando continuamente durante el proceso de oxidación y por el efecto que la luz y las condiciones atmosféricas producen en él.
Además de acero y carbono, en el “Corten” hay cobre, cromo y níquel que hacen que adquiera un color rojizo anaranjado característico.
El aspecto de la pátina (capa final del óxido) y la tonalidad dependen del medio ambiente, del tiempo de exposición, la temperatura media y la humedad.
El “Corten” aporta al edificio una estética única, con un bajo mantenimiento y altísima durabilidad. El acabado superficial puede durar al menos 80 años sin mantenimiento.
Acero Inoxidable:
Este posee una característica única que no se adquiere con ningún otro revestimiento metálico.
Cuenta con distintos acabados:
- Pulido
- Satinado
- Satinado mate o estañado con los que resalta el diseño del edificio
Con el Acero Inoxidable se pueden crear infinitas posibilidades de diseño de fachadas ya que es un envolvente que se fabrica a pedido, aplicándolo como: celosía, panel liso, rejilla, en sistemas perfilados e incluso en plafón, entre otros elementos.
Es un material con un acabado con mayor brillo comparado con otros revestimientos metálicos, tiene un gran rendimiento como revestimiento de fachada ya que no cambia su apariencia durante décadas.
Icónica y emblemática es la fachada en acero inoxidable del “Walt Disney Concert Hall” en Los Ángeles, California, esta obra es creación del arquitecto Frank Gehry y se inauguró en el año 2003 tras muchos años de gestación. Para revestir las superficies exteriores onduladas se utilizaron 12.500 piezas de acero inoxidable, unidas por fuera. No hay dos piezas iguales, ya que cada pieza toma una forma única de acuerdo a su ubicación.
Este material para las fachadas de las estructuras y especificado en la aleación adecuada asegura una larga vida, su mantenimiento es escaso y resistente a la corrosión. Se regenera cuando recibe un daño menor en su superficie, por lo que es un excelente revestimiento.
La maleabilidad, permite su fabricación en paneles que se pueden instalar mediante los siguientes sistemas:
- Junta alzada
- Junta plana
- Cassette seco y cassette machihembrado
Cuando de Acero o materiales para construcción se trata, Hierros HB tiene el mejor surtido, calidad y precios asequibles te brindan el mejor síntoma de confianza y garantía.
Estamos ubicados en:
- Dosquebradas
- Bogotá
- Cali
- Itagüí
- Rionegro
- Barranquilla