En este momento estás viendo La arquitectura, construcción y los drones

La arquitectura, construcción y los drones

Aunque es probable que al hablar de drones nos vengan a la cabeza enfrentamientos bélicos u otros asuntos militares, cada vez es más común el uso de drones con finalidades civiles, incluso de ocio, y cada vez se les encuentran más aplicaciones en diferentes campos.

El boom de la modernización se tomó a las industrias y el sector de la construcción no fue la excepción. Ante las políticas de distanciamiento social, drones, cámaras y otras tecnologías se apoderaron de las labores de obra de grandes constructoras y empresas de ingeniería y con ello, el sector se abrió paso a una revolución tecnológica de la que antes era esquiva.

Según datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con un 17 %, el sector de la construcción en la utilización de equipos no tripulados fue la que registró el mayor crecimiento en Colombia, por lo que hoy día son más las empresas que ven en la tecnología una fórmula para seguir fomentando este buen momento de las constructoras y compañías de infraestructura e ingeniería.

En la actualidad las aplicaciones reales de los drones en la arquitectura y la construcción se limitan a la toma de datos. Son de gran ayuda para realizar mediciones, supervisar algunos trabajos en altura o recoger fotografía.

Un ejemplo innovador de una empresa colombiana creada por jóvenes emprendedores que decidieron apoyarse en drones, cámaras y otras tecnologías para acompañar a las constructoras y compañías de ingeniería en diferentes labores o etapas de sus proyectos y reducir costos operativos hasta en un 50 % y es que no sólo el ahorro en costos operativos, sino que también es posible prever errores en la estructura antes de terminarla.

Gracias a su desarrollo tecnológico, estas soluciones han transformado desde la forma de hacer labores de topografía hasta la manera de monitorear las obras y visualizar un inmueble de forma remota por parte del comprador mismo.

“Light Detection And Ranging” (LiDAR) es una tecnología de teledetección basada en el láser.

La idea que subyace en LiDAR es bastante sencilla: Apuntar un pequeño láser a una superficie y medir el tiempo que tarda el láser en volver a su fuente, los drones con tecnología LiDAR emiten 300 mil puntos de luz por segundo y funcionan como un escáner láser que desde el aire hace la radiografía de un terreno, generando eficiencias y ahorros de un 50 % en términos de dinero.

La mala noticia para algunas empresas o emprendimientos en Colombia que emplean drones para sus proyectos es que el sistema LIDAR es un poco costoso, el precio de la compra de un sistema LiDAR es de aproximadamente $ 1.3 millones de dólares inicialmente, más el costo de cámara cuyo precio es aproximadamente $ 500.000 dólares.

Beneficios en el uso de drones en la construcción y el mantenimento de edificios

  • Una forma en la que los drones están demostrando ser una herramienta útil en la arquitectura es a través de la topografía. Debido a su pequeño tamaño y relativa facilidad de maniobrabilidad, los drones facilitan la tarea de acceder a lugares difíciles de alcanzar
  • La fotografía aérea proporcionada por drones es extremadamente útil para permitir que tanto el arquitecto como el cliente no solo visualicen el aspecto del producto terminado en el paisaje, sino que también lo muestren cuando se haya materializado
  • Cámaras 4k, los drones equipados con cámara se pueden usar para crear presentaciones asombrosas del trabajo de un arquitecto y mostrar cómo se fusiona con su entorno
  • Los drones también se pueden usar para agregar eficiencia a los proyectos de mapeo. Un proyecto que generalmente demoraría un mes o más ahora puede llevarse a cabo en cuestión de minutos mediante el uso de la tecnología de drones
  • Los drones permitirán crear tareas 3D

Los drones no dejan de ser útiles después de construir o renovar un edificio o prestar el mantenimiento a una estructura en general. Los datos capturados por un avión no tripulado se pueden utilizar para planificar y mejorar el mantenimiento a largo plazo de la estructura también.

HIERROS HB, somos una empresa colombiana nacida en el eje cafetero, que apuesta por la innovación y la tecnología.

Por eso durante muchos años nuestro compromiso con el desarrollo del país va de la mano del excelente servicio que tenemos con nuestros clientes; productos para la construcción desde cero y para tus proyectos de renovación en obra seca.

Deja una respuesta