La descarbonización en la industria siderúrgica supone todo un desafío en el siglo XXI, la fabricación de acero con tecnología de hidrógeno será un auténtico reto para la industria siderúrgica en las próximas décadas.
La industria, ha logrado ya bastante en la búsqueda de oportunidades, tanto productivas como financieras, que permitan descarbonizar o reducir la huella de carbono en la producción de acero.
Un lustro atrás, en la ONU se firma el Acuerdo de París, el primer acuerdo mundial en la historia de la organización, según el cual los firmantes se comprometen a controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera a partir de 2020.
El objetivo fundamental del Acuerdo de París no es otro que restringir el aumento de la temperatura media del planeta, al menos a 1,5°C, sin embargo, los miembros ponentes de la cumbre acordaron que la principal causa del calentamiento es la acción humana.
En materia:
La neutralidad de carbono, quiere decir que las emisiones de dióxido de carbono bajarán por completo o se compensarán en su totalidad por las industrias de producción.
De hecho, como explicaremos más adelante, los fabricantes de acero europeos fueron los primeros en aplicar métodos innovadores de descarbonización en el proceso de producción de acero.
La descarbonización es el problema más urgente al que se enfrenta la industria siderúrgica.
Cada una de las toneladas de acero producido en el mundo, emite una media de 1,85 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Debido a las particularidades del proceso de producción, los fabricantes de acero son responsables de alrededor del 8% de las emisiones totales de dióxido de carbono.
La industria siderúrgica tiene una característica muy especial ya que, a diferencia de otras industrias, consume y genera energía en su proceso productivo. En las últimas décadas, esta industria ha innovado en sus métodos productivos para alcanzar una mayor eficiencia y reducir el consumo de energía, lo que redunda en beneficios para la competitividad económica y para el medio ambiente.
El acero, metal duro y resistente, contribuye a la descarbonización de la industria, ya que tiene la peculiaridad de poder ser reciclado de manera infinita.
Son más de 1.8 millones de toneladas de acero que se producen al año a nivel mundial, se estima que, de esa cifra, 630 millones se utilizan como materia prima, o sea que es acero que se recicla, lo que evita la emisión de 950 millones de toneladas de CO2. De esta forma, el reciclado del acero contribuye a la descarbonización de la industria siderúrgica.
Conflicto bélico:
Rusia es el principal exportador de fertilizantes y gas natural en el mundo, y el segundo exportador de petróleo crudo, la crisis causada por la guerra en Ucrania disminuyó la oferta mundial de gas, aumentó los precios y generó problemas de abastecimiento.
Debido al conflicto que tiene en vilo al planeta, algunos países están explorando iniciativas para diversificar sus fuentes de energía para no depender de la importación de petróleo y gas de estos países. El objetivo final es reducir en dos terceras partes la importación de estos energéticos para finales de 2022 y continuar así en los próximos años, para lo que será necesario:
- Valorar las opciones para la transformación energética interna de cada país para no depender de las importaciones
- Fomentar e invertir en la producción de energías limpias, como la eólica, solar, hídrica o de biocombustibles; para abastecer la demanda interna de forma sustentable
- Con más reformas estructurales y regulando las leyes para reducir los impuestos y costos para producir energía limpia, mejorarían los costos de la energía y combustibles para las industrias y el transporte
- La cooperación entre los países de América Latina y otros países, aumentaría el comercio intrarregional y el apoyo energético
Con más inversiones en tecnologías verdes, una fuerte influencia en el reciclaje mundial; los países, las industrias y los ciudadanos del mundo podemos contribuir significativamente a la descarbonización y la reducción de emisiones que afectan al cambio climático.
la humanidad y todos los seres vivos del planeta podremos tener un futuro promisorio si ponemos nuestro granito de arena y ayudamos con los diferentes procesos de limpieza y reciclaje.
Asimismo, fundaciones con su importante trabajo ayudan a la causa y compañías posicionadas en el sector como Hierros HB generan en sus reglamentos internos programas de reciclaje y distribución de basuras, que finalmente ayudan al mejoramiento de nuestro planeta.