Construir va ligado al ser humano y es inherente a su naturaleza, desde el hombre primitivo en su corto saber, ya que lo único que necesitaba para vivir era su alimento, su vivienda y resguardarse del hostil medio ambiente en cuevas, pues lo que se buscaba en ese entonces era la seguridad y comodidad.
En la sostenibilidad, no importa cómo desees edificar, lo suntuoso del lugar, iluminación o frescura del espacio; más importante que eso, es el cuidado de nuestro medio ambiente y que prevalezca nuestra vida.
Las leyes que rigen la sostenibilidad se encuentran vigentes y se deben cumplir en cada proyecto que se realice. En Colombia, se encuentra el COMPES 3919 política de construcciones sostenibles además de la norma 0549 del ministerio de vivienda.
Aunque en materia de sostenibilidad aún se encuentran muchos proyectos en desarrollo, la ciudad de Medellín es considerada pionera en proyectos de construcción sostenible ya quedesde el año 2005 la ciudad viene encaminada y regida en el marco de política pública de construcción sostenible.
Hay factores muy importantes que se deben tener en cuenta a la hora de construir, suele decirse que todo es un ciclo, es decir, los materiales que se cargaron y transportaron hay que revisarlos una y otra vez para supervisar lo que se requiere. Toda construcción debe evitar en gran porcentaje la puesta del sol, evitar el ruido en el proceso de construcción y el desecho, y entregar sitios libres de contaminación.
En algunas de las principales ciudades del país como Medellín y Bogotá, ya existen edificaciones sostenibles que cuentan con certificaciones LEED y son edificaciones reconocidas en el sector empresarial ya que uno de los motivos que impulsa a adquirirla es el aumento del valor de la propiedad en la tasación de la bolsa de valores.
Tradicionalmente, en las construcciones se emplean materiales muy reconocidos de carácter local como son ladrillos, cemento y el corcho; materiales que a largo plazo no son considerados muy sostenibles pero, que aun se siguen utilizando en algunos proyectos con costes relativamente bajos e impactos ambientales reducidos.
CICLO DE VIDA
Se entiende como ACV el análisis del ciclo de vida y son metodologías que se utilizan para evaluar el impacto ambiental de cualquier tipo de producto o servicio y por lo tanto son aplicables a materiales o soluciones constructivas.
Actualmente, esta metodología a obtenido gran aceptación en el mercado y se realiza al comparar materiales, componentes y servicios alternos. Esta metodología esta estandarizada por las normas UNE en ISO 14040, 14044:2016.
Es importante mencionar, que la reducción del impacto medioambiental pasa por una revisión del ACV en la construcción de edificios y con materiales renovables o reciclados como la madera, fibras animales o vegetales con bajo nivel de procesado industrial, aquí juega un papel fundamental la energía solar para este tipo de procesos ya que el consumo de energías no-renovables y las emisiones de gases se reducen al máximo.
Hoy en día, uno de los materiales mas usados y procesados de una manera diferente es el ladrillo de arcilla aligerada y ladrillo silico calcareo, esta es una muestra de bajo impacto ambiental y energético.
Para concluir, un proyecto sostenible debería tener un equilibrio entre diferentes actores como es la producción de materiales, el consumo para la construcción y la rehabilitación de edificios que concuerda con los recursos naturales necesarios, todo esto para evitar un daño colateral a nuestros valiosos recursos naturales y a las diferentes normas certificadas que los cuidan e industrias que ayudan con sus propias plantas de producción debidamente certificadas que están muy comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
En HIERROS HB estamos comprometidos con todos nuestros clientes, con mas de 30 años al servicio de la industria de la construcción, aportando de manera significativa al desarrollo del país.