Cuando hablamos de “MERDEKA PNB 118”, nos pasa por la cabeza el “Día de la independencia”, pero muy lejos de esa realidad, día de la independencia en el idioma malayo significa Merdeka.
Y, es que uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático, no se cansa de erigir torres y construcciones de alto nivel que circundan los alrededores del cielo.
A finales del 2023, Malasia entrará en los récord guinness con una torre cristalina de 679 metros de altura, será la pieza central del sitio histórico de Merdeka en Kuala Lumpur, donde se declaró la independencia de Malasia en 1957.
Como si se tratara de un restaurante de alto prestigio, Merdeka pnb 118, nos asombra con su entrada y, antes del plato principal, la torre se encuentra rodeada por otras torres residenciales más pequeñas de formas variadas y llamativas; un centro comercial cubierto con una cúpula de vidrio a 679 metros de altura, los 118 pisos del edificio albergarán residencias, oficinas y un hotel de 6 estrellas, presumiblemente, de la cadena “Park Hyatt”, coronado por una plataforma de observación de dos niveles, tiendas y un restaurante; como si fuera poco.
Un diseño de ensueño:
Un diseño facetado del gigante proyecto, compuesto por un patrón de formas triangulares que emulan a las que se encuentran en las artes y artesanías tradicionales de Malasia, según los arquitectos del estudio australiano “Fender Katsalidis”.
Los galardonados arquitectos nativos de “RSP Architects Sdn Bhd”, han trasladado el vistoso lenguaje del diseño exterior a los altísimos volúmenes del atrio interior. Con apariencia de estar hendido en piedra maciza, esta zona comprende un vestíbulo inferior para el acceso al hotel en un extremo y, en el extremo opuesto, un vestíbulo superior para dar acceso a las oficinas y el comercio minorista.
Cuando esta obra de arte esté terminada será previsiblemente una suntuosa atracción turística y liderará el nutrido skyline de la capital de Malasia junto con otros dos emblemáticos puntos de referencia:
- La Torre KL
- Las Torres Petronas
La capital malaya es ahora la 13ª ciudad con edificios de mayor envergadura y altura del mundo, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano. Las Torres Petronas, de 452 metros, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2004, cuando fueron superadas por las Taipéi 101, de Taiwán, finalmente la mega obra en Dubái, el Burj Khalifa, se lleva el galardón con sus excepcionales 828 metros de altura.
Especificaciones Técnicas y materiales:
Basado en un modelo inteligente e impulsado por una plataforma en la nube, BIM integra datos estructurados y multidisciplinares, nos es de asombrarnos que el Medeka pnb 118, es pionero por ser construido 100% a través esta herramienta “Building Information Modeling”. El proyecto ha representado el máximo reto de edificación inteligente por la complejidad propia de las dimensiones del inmueble.
El diseño 3D llevado a cabo por una innovadora herramienta llamada Archicad24 insignia de la multinacional Graphisoft, ha sido clave desde el inicio de la obra. Este sistema es ideal para lograr el diseño de proyectos tecnológicamente demandantes a través de un entorno 100% colaborativo.
Gracias a que la herramienta concentra y automatiza toda la información sobre las fases de edificación del inmueble, lo que permite una toma de decisiones más informada y evita sobrecostos y retrasos en el proyecto. Esta herramienta pronostica en 360 grados un máximo nivel de detalle para cada elemento que conforma la obra.
Merdeka pnb 118, es el mejor ejemplo de la arquitectura presente y futuro, un mega proyecto donde el reto central es crear un edificio inteligente, futurista y sustentable que englobe todas las culturas y religiones de Malasia.
Fachada de escultura:
Como si fuera un terciopelo, pero convertido en vidrio, su piel forma un patrón de figuras triangulares con ángulos perfectos y simétricamente uniformes.
Merdeka pnb 118 también será la primera torre en Malasia en obtener calificaciones de triple platino con certificaciones internacionales de sostenibilidad. Incluyen el prestigioso liderazgo en diseño de energía y medio ambiente (LEED). Y las certificaciones GBI y GreenRE.
No podemos pasar por alto que los revestimientos de vidrio en los edificios modernos se han convertido en una constante gracias a sus propiedades de aislamiento, reducción del impacto ambiental e innovación, pues muchos de los paneles que se instalaron tienen propiedades de adaptación climatológica, captación de energía solar y conectividad.
En Hierros HB, comercializamos materiales para la construcción, industria e infraestructura; ubícanos en las principales ciudades, son 6 sedes a tu servicio.