Una electrolinera es una estación de servicio alimentada por energía eólica que suministra la carga necesaria a un vehículo eléctrico para poder continuar su marcha. Al igual que una gasolinera, se puede encontrar en autovías u otras zonas con un elevado tránsito de vehículos.
El termino puede sonar normal, tiene ya cierto recorrido, pero no hace tanto que lo incorporamos en nuestro diario vivir.
Este servicio supone de dos opciones o electrolineras que mencionaremos:
Las de recarga y las de recambio de batería. El problema de las segundas, es la variedad de modelos de baterías, puesto que aún no existe una batería universal.
En el caso de la recarga, puede ser que tengas enchufe para tu coche eléctrico en tu casa y por la noche lo cargues mientras duermes, pero ¿qué pasa si te quedas sin batería a medio camino, sobre todo si se trata de un viaje largo? Puedes acudir a una electrolinera, cuyo nombre, como te puedes imaginar, nació de la unión de los términos electricidad y gasolinera. Aunque es verdad, que uno de los grandes problemas, es que aún no existen suficientes puntos de recarga repartidos en las ciudades.
¿Cómo funcionan las electrolineras?
La infraestructura de recarga, es el conjunto de dispositivos físicos y lógicos, destinados a la recarga de los vehículos eléctricos que cumplan los requisitos de seguridad y disponibilidad previstos para cada caso; con capacidad para prestar servicio de recarga de forma completa e integral; una vez seleccionado el punto de recarga en el que se quiere “repostar”, el funcionamiento es muy sencillo; se extrae el cable del vehículo y se conecta al enchufe del punto de recarga.
Las electrolineras ya están en funcionamiento en algunas ciudades de Colombia, por ejemplo, en la ciudad de Bogotá; los usuarios cuentan con unas tarjetas de recarga de Codensa y Emgesa, y la recarga para estos carros sustentables sale mucho más económica que si utilizaran combustible (105 pesos por kilómetro), además de no perjudicar al medio ambiente.
La electrolinera de Codensa cuenta además con recarga rápida:
Es posible recargar el 50% de la batería del automóvil en 15 minutos y el 80% en media hora.
Otra de las grandes ciudades que se monta en la punta de iceberg, es Pereira; ciudad ubicada en Colombia, departamento de Risaralda; con esta infraestructura, Pereira se posiciona como la tercera ciudad en el país con más puntos de carga para vehículos eléctricos, después de Bogotá y Medellín; la primera ciudad gana por número de habitantes.
Energía de Pereira entrega a la ciudad un nuevo punto de carga para automóviles eléctricos, ubicado en el Centro Comercial Pereira Plaza, Esta nueva electrolinera comprende dos puntos de carga para automóviles eléctricos con conectores tipo 1 y tipo 2 en carga semi rápida.
En el futuro próximo, veremos como este sistema de carga eléctrica ira en aumento acelerado; según estudios del Observatorio del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas, en uno de sus objetivos, es tener una fuente de información fidedigna y de calidad en el ámbito de la movilidad sostenible.
Vemos que en el 2021 se rompieron todos los récords de ventas, con un total de 58.504 matriculas de vehículos eléctricos (híbridos y puros), frente a los 41.513 del 2020; que a su vez fueron más que el doble de las que se produjeron en el 2019. Ahora bien, por tipo de vehículo; el pasado 2021 ganaron claramente los híbridos, con 38.099 matriculas, frente a 20.405 eléctricos puros matriculados en el mismo periodo.
La información que suministramos en nuestro blog de HIERROS HB, es de interés e informativa.
HIERROS HB; una empresa líder en la comercialización de materiales para la construcción, industria e infraestructura, aportando de esta manera al desarrollo económico del país. Contamos con más den30 años de experiencia entregando a nuestros clientes servicio, calidad y precio justo.