Las plataformas elevadoras para trabajo en alturas, son máquinas móviles que permiten la locomoción de personal de la construcción de una posición a otra, para efectuar trabajos en lugares de difícil acceso en diferentes alturas, estas plataformas son muy seguras, evitan poner en riesgo la vida de los trabajadores y la de otras personas.
Las plataformas para trabajos en altura, son una solución práctica y muy cómoda para tareas de construcción y reforma. El uso de las plataformas, permite alcanzar zonas de trabajo elevadas, además la mayoría de los modelos son móviles, lo que favorece la posibilidad de trabajar en varios lugares en poco tiempo.
En este articulo repasaremos los diferentes tipos y modelos de plataformas, las características y la seguridad básica al trabajar con estos equipos para trabajos en altura.
Es apropiado, que si necesitas alquilar o comprar un modelo de plataforma, conozcas todos estos aspectos, ya que, de este modo; podrás garantizar la eficiencia y seguridad en los trabajos que se desarrollan con ellos.
Adicionalmente, son dispositivos móviles que incorporan un brazo elevador que impulsa una plataforma con total seguridad y esta debe estar cerrada en todos sus extremos, se deben respetar todos los protocolos de ley para el desempeño de la tarea con total tranquilidad.
A diferencia de los andamios, las plataformas son móviles, lo que facilita el acceso a varios lugares de forma inmediata y sin movimientos complejos.
Composición de una plataforma elevadora para trabajos en alturas:
- Plataforma o cesta
- Estructura
- Chasis
Actualmente, existen en el mercado plataformas elevadoras muy sofisticadas, que pueden alcanzar alturas de hasta 58 metros. Esto, les permite sustituir los peligrosos andamios o estructuras en suspensión en diferentes trabajos, garantizando la seguridad de los trabajadores en tareas de mantenimiento de fachadas, reparación de ventanas, limpieza, desmoche o tala de árboles.
La principal ventaja frente a otras estructuras de elevación, es que aumentan la productividad del trabajador, al mejorar su movilidad y la eficiencia, al tiempo que agiliza el trabajo.
Tipos de plataformas elevadoras para trabajos en alturas:
- Articuladas: Estas plataformas facilitan el desplazamiento vertical y lateral, gracias a un brazo articulado que le permite un alcance horizontal de hasta 20 metros en función del modelo
- Telescópicas: Esta plataforma para trabajos en alturas tienen menos movilidad que los elevadores articulados, pero pueden alcanzar una altura de hasta 58 metros
- De tijera: Se pueden elevar entre los 30 y 34 metros de altura, por lo que tienen una mayor capacidad de carga sin perder la estabilidad, por tanto, es ideal para elevar elementos de peso. Normalmente, estos elevadores disponen de una plataforma extensible que le permite ampliar la zona de trabajo
- Verticales: Las plataformas verticales son máquinas más compactas y firmes lo que permiten trabajar en espacios muy reducidos. Algunas llevan pluma, añadiendo un plus de flexibilidad a la hora de trabajar por encima de obstáculos desde una base reducida
- Oruga: Estas plataformas elevadoras son menos conocidas. Pueden alcanzar alturas de 36 metros, son versátiles y se adaptan a diferentes tipos de proyectos. Son más ligeras y eso les permite trabajar en superficies delicadas donde el peso es importante, gracias a sus extremidades estabilizadoras. Son pequeñas en tamaño por lo que pueden pasar por espacios reducidos
- Monomástil: La utilización de plataformas de trabajo de desplazamiento vertical mediante mástil (PTDM) representa un importante avance en el sector de la construcción, siendo el sustituto natural del andamiaje tubular tradicional
Hierros HB como empresa líder en la comercialización de materiales, también aboga por la seguridad y estabilidad de los trabajadores en Colombia; siendo una empresa muy compacta y con muchos años de experiencia al servicio del sector de la construcción.