Cada cuatro años se cumple un certamen de nivel mundial. El mundo queda a la espera por ver a sus jugadores de élite, en donde cada país o nación se juega por un cupo para celebrar el acontecimiento del fútbol más importante.
En este año atípico, se celebra en QATAR el mundial de fútbol, los ojos del mundo están encima de esta nación del medio oriente. Atípico porque la fecha de los mundiales es a mitad del año, pero en Qatar se realizara en los meses de noviembre y diciembre del 2022.
Los icónicos edificios en Qatar, van desde diseños tradicionales hasta rascacielos, pasando por conceptos religiosos, educativos o deportivos, donde cada una de las estructuras se refiere a algún momento histórico del país del petrolero.
Los estadios del mundial estuvieron a cargo de los principales arquitectos: “Norman Foster, Zaha Hadid y Fenwick Iribarren”, entre otros. El diseño vanguardista y la sustentabilidad de los proyectos, brindan una impronta contemporánea.
Los estadios, están pensados para ser sostenibles desde el punto de vista energético con el uso de paneles solares en la gestión adecuada de los residuos y en su reutilización tras el Mundial, ya que seis de los ocho estadios se han construido en el país con materiales modulares y, por lo tanto, podrían ser desmontados o modificados tras el torneo.
Además, será la primera copa del mundo de la FIFA en contar con la certificación de sostenibilidad ISO 20121, que establece requisitos para considerarlo un evento sostenible y en lograr que sea un torneo totalmente neutro en cuanto a emisiones de carbono.
El gigante petrolero, se viene preparando años atrás para el gran evento. Uno de los rubros más importantes son los estadios. El Gobierno catarí, aseguró que la inversión habría sido de 6.500 millones de dólares en el país.
En total de las ocho sedes mundialistas, siete fueron construidas exclusivamente para este Mundial. Una vez termine el torneo, el país no utilizará todos los estadios.
Por ello, tres de ellos seguirán siendo utilizados para juegos y los cinco restantes serán desmantelados o utilizados para otros propósitos según información del medio citado. Otros medios, aseguran que uno de los estadios seria donado a otro país y otras unidades deportivas reducirían la capacidad de puestos a 20.000, el resto de sillas se donaran para el desarrollo del deporte extranjero.
En este artículo, encontrarás la lista de todos los centros deportivos que se han diseñado especialmente para los partidos del próximo mundial:
- Estadio Al Thumama: Su característica principal, es su arquitectura escultural inspirada en el diseño de las gahfiyas, una gorra tradicional tejida que usan hombres y niños en Oriente Medio como símbolo de dignidad e independencia.
- Estadio Al Janoub: Es el segundo estadio que se preparó para el Mundial Qatar 2022, pero, el primero en ser construido desde cero para el evento. El inicio de su construcción data del 2013 y está diseñado en honor a la cultura marítima de la ciudad y las tradiciones locales.
- Estadio Al Bayt: Lo primero que atrae de su estructura es la carpa gigante inspirada en las bayt al sha’ar, es decir, carpas utilizadas históricamente por los nómadas en Qatar y lo segundo es su sistema verde ambiental y tiene instalaciones comunitarias en sus alrededores y el nivel superior de los asientos está destinado como donación para países en vías de desarrollo que necesiten la infraestructura.
- Estadio Ahmad bin Ali: Su nombre se debe a Ahmad bin Ali Al Thani, Emir de Qatar entre los años 1960 y 1972 y es obra del estudio británico de arquitectura Pattern Design a cargo del diseño, Al Balagh Trading & Contracting y Larsen & Toubro Limited, quienes lo hicieron.
- Estadio Educational City: Comparte con el resto de estadios un enfoque sostenible e innovador en cuanto a tecnología y arquitectura, pero también apuesta por un diseño de vanguardia, ya que los triángulos de su fachada forman complejos patrones geométricos similares a los diamantes.
- Estadio 974: Ha ganado múltiples reconocimientos por su notable construcción innovadora y sostenible que logró el primer estadio completamente desmontable capaz de ser adaptado y reutilizado en diversas modalidades en la historia de la Copa Mundial.
- Estadio Khalifa International: Los arcos dobles de su estructura exterior son el punto focal del estadio que están ahí desde su construcción, pero durante la renovación lo complementaron con una amplia bóveda que facilita la integración del nuevo sistema de refrigeración.
- Lusail Stadium: En sintonía con los demás estadios, el de Lusail está diseñado para seguir siendo funcional al término de la competencia mundial, pues habrá escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud. Asimismo, los asientos serán donados a zonas que los necesiten. Lo especial de su diseño es que alude a los motivos decorativos de los cuencos de cerámica del mundo árabe y en el juego de luces y sombras que caracteriza a los faroles fanar.
Se podría decir que el fútbol construye amistades y genera pasión a nivel mundial. En Hierros HB ayudamos a construir sueños, además te proveemos el mejor acero y materiales para que construyas con calidad.