La realidad virtual se ha convertido en una de las tecnologías más utilizadas por las diferentes industrias en el mundo. La construcción también ha visto en este avance un gran aliado para el desarrollo de todo tipo de proyectos.
La realidad virtual se refiere a aquellos entornos y espacios que son generados a través de sistemas informáticos y que dan a los usuarios la sensación de estar inmersos en estos. Áreas como la medicina, la educación y los videojuegos se destacan por hacer uso de esta tecnología.
En la industria de la construcción cada vez es más utilizada con el objetivo de darle al usuario final una mejor experiencia y ofrecerle un servicio completo, en el que incluso puede visualizar previamente cómo quedará su proyecto, sea una vivienda, un hospital, un colegio o cualquier otro tipo de edificación.
Gracias a la realidad virtual los clientes y usuarios tienen la oportunidad de dimensionar el diseño final de las obras a través de un software y unas gafas adaptadas; con esto, no solo se quedarán con los planos que les presentan, sino que pueden tener una imagen más real del espacio que ocuparán, su tamaño, distribución, materiales, colores, entre otros aspectos.
Ventajas de la realidad virtual en la construcción
- Ahorrar en planos y maquetas del proyecto, beneficiando al medio ambiente
- Supervisar el trabajo y avance de las diferentes áreas e identificar posibles dificultades
- Generar expectativas reales a los clientes y usuarios
- Posibilidad de personalización en tiempo real
- Facilitar la toma de decisiones del cliente
- Interactuar con el diseño del modelo
- Realizar cambios o adaptaciones durante el proceso, lo que permite realizar correcciones al proyecto en tiempo real
Realidad mixta para el diseño de interiores
También hay iniciativas que permiten colocar objetos virtuales en un entorno real e interactuar con ellos. La tecnología utilizada en este caso es la realidad mixta y mezcla aspectos de la realidad virtual y la realidad aumentada. Un diseñador de interiores podría utilizar las gafas “HTC VIVE” para caminar por un inmueble y explorar el espacio mientras realiza cambios en tiempo real.
Por ejemplo, puede mover de un lugar a otro, cuadros, porcelanas u otros objetos decorativos para ver dónde quedan mejor.
La realidad mixta también sirve para ofrecer formación a los trabajadores, ya que permite simular riesgos y peligros con detalle. De esta forma, pueden entrenar cómo actuar en este tipo de situaciones y reducir la probabilidad de sufrir accidentes laborales.
Por ejemplo, esta técnica puede resultar útil a la hora de realizar reparaciones o una obra. Fologram es un programa cuyo objetivo es facilitar la construcción de proyectos complejos que requieren una serie de mediciones y cuidados específicos. Para ello, los empleados usan las gafas de realidad aumentada Hololens que transforman modelos 3D en instrucciones de construcción en tamaño real que son virtualmente superpuestas en el espacio de trabajo.
Es una especie de guía paso a paso para albañiles durante el proceso de construcción.
HIERROS HB, una empresa que tiene por objetivo servir y proporcionarle a todos sus clientes lo mejor de cada producto o material para sus proyectos de construcción.