Todo el elemento metalúrgico que se identifique como material de reciclaje, supone un importante ahorro de recursos.
El impacto de la industria en el medio ambiente se ve significativamente reducido: la contaminación y los desechos de la minería se reducen un 70%, el aluminio reciclado contamina un 95% menos que el virgen y una lata de refresco reciclada supone un ahorro equivalente a 3 horas con la televisión encendida.
Muchas veces la gran ventaja que tienen estos elementos metálicos es que se pueden reciclar, ahora, el aspecto menos positivo es que este proceso no se puede hacer en casa, ya que los procesos de tratamiento son complicados y deben llevarse a cabo en plantas especializadas.
En la industria siderúrgica, la chatarra es pieza fundamental lo que implica un gran trabajo y esfuerzo institucional en poder tener acceso a esa materia prima y manufacturarla para comercializarla posteriormente.
Reciclar metal
El contenedor donde se desecha el metal depende de su forma y estado. Lo más común es querer reciclar envases de metal o elementos pequeños, como tapas de botes de cristal. En estos casos, siempre que el objeto esté limpio de químicos o restos de lo que contenían, deberán tirarse en el contenedor amarillo. En caso de tener residuos, deberán depositarse en un punto limpio, donde también deben depositarse otros objetos como sartenes, utensilios o herramientas.
La mayor parte de los metales pueden fundirse para crear nuevos metales. El aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otros elementos. Se funden y cambian de forma o adaptan la misma que la anterior, reduciendo en gran medida los costes de producción y el impacto medioambiental.
Ventajas del reciclaje de metales
- Los materiales son fácilmente identificables para su separación, clasificación y procesamiento
- Se reciclan de diferentes maneras: manual, separación magnética, separación por corriente
- La chatarra obtenida puede ser prensada con facilidad y empaquetada para su transporte
- El reciclaje de metales en Colombia puede reducir significativamente la utilización de recursos naturales
- La mayoría de los metales pueden ser reciclados en forma ilimitada, sin importar su calidad
- La contribución a la sostenibilidad ambiental es marcada y ayuda a reducir las emisiones de CO²
La economía circular es una de las grandes apuestas del país para fortalecer todas las operaciones de las industrias en Colombia. Estas tareas se están llevando a cabo en plantas siderúrgicas, plantas laminadoras, fábricas de corte, y en los diferentes centros de reciclaje de chatarra.
¿Qué metales podemos reciclar?
Todo el material metálico que se puede reciclar incluyen latas de conservas o cerveza, tapas de envases de cristal, botones, chapas, papel de aluminio, alfileres, alambres, sartenes o cacerolas.
Los objetos cotidianos de metal que pueden reciclarse suelen tener una mezcla de distintos materiales u otros elementos, Por ello, el primer paso del tratamiento es separar esos compuestos, pero eso no significa que no sean reciclables. Los metales reciclables son:
- Acero: Es un metal fácilmente encontrado en coches, electrodomésticos, latas o clavos, entre otras cosas. Los productos de acero son de larga duración y, además, es un material que no pierde propiedades al ser reciclado
- Aluminio: Este metal está presente en objetos como latas de refresco. La producción de aluminio virgen supone un gran gasto (15.000kw/h por cada tonelada), además de una gran contaminación, por lo que su reciclaje supone un ahorro enorme
- Cobre, bronce, latón, plomo, oro, plata: Pueden reciclarse, aunque el proceso de reciclado es algo más costoso, siempre es menor que el gasto que se hace en producirlos de cero.
Con una cifra que supera los 2.500 recicladores, éstos se han beneficiado a través de capacitaciones técnicas y la incorporación de buenas prácticas, lo cual, les ha permitido mejorar sus procesos en la cadena de gestión de residuos y, al mismo tiempo, vender material más limpio a precios más competitivos.
Somos HIERROS HB, industria Colombiana y con amplia experiencia en el campo de la construcción, comercializamos materiales de calidad y contamos con un amplio portafolio para sectores cómo:
- Metalistero
- Agropecuario
- Infraestructuras
Queremos tener el gusto de atenderte, comunícate con nosotros hoy mismo y solicita tu cotización.