La resina o resina de poliéster, es una mucosidad o liquido espeso con un carácter viscoso y con un color ligeramente anaranjado que emergen de los troncos o coníferas de los gigantes árboles; entre los que se encuentran los:
- Pinos
- Enebros
- Sabinas
- Abetos
- Pino resinero
- Pino carrasco
- Pino laricio
Es producida por el árbol para la cicatrización de heridas y como sustancia de reserva perdurable en el tiempo, para beneficio propio del mismo mástil.
Siempre te preguntaste cuando eras pequeño:
¿Que es “eso pegajoso” que sale de los árboles?
Intentaremos responder de manera acertada y muy resumida, ya que este liquido natural tiene demasiadas aplicaciones en el sector industrial; en la construcción de barcos, en el sector automovilístico, en la fabricación de tinas y diferentes reparaciones cotidianas en nuestra casa o en calles y vías de asfalto.
Cuando los troncos tienen un diámetro de 30 cm o cuando cumplen un máximo de 50 años de edad, se puede iniciar el resinado.
Consiste en hacer unas incisiones o cortes ligeros no muy profundos en la superficie del tronco. Esta herida provoca la supuración de la resina, que fluye por la incisión y resbala por el tronco en donde es recogida en un recipiente o pote, después de 15 a 25 días el contenido se recicla.
El sector de la construcción está en una constante evolución, desarrollando nuevos materiales, herramientas más sofisticadas y técnicas de edificación con las que llevar a cabo los proyectos.
Uno de los materiales que supuso una revolución y que actualmente es uno de los más utilizados es la resina.
Las resinas se solidifican al entrar en contacto con el aire, aquí podemos incluir los materiales termoplásticos, donde podemos encontrar el polivinilo o el polietileno, o los termorrígidos, como los poliésteres y las siliconas.
Podemos sugerir diferentes tipos dependiendo de si son de origen natural o sintético.
Las primeras se obtienen de las secreciones de varias plantas, como las coníferas y son muy apreciadas dentro de este sector por sus propiedades y usos, como en la producción de barnices y adhesivos. Las resinas sintéticas, de consistencia sólida o pastosa, han ido sustituyendo a las naturales hasta prácticamente reemplazarlas, al tener propiedades similares.
El uso de la resina en la construcción no es tan simple, pues existen muchos tipos de sustancias resinadas, cada una con unas cualidades que las hacen diferentes del resto.
Propiedades y usos de las resinas:
- Resinas Epóxicas o Epóxidas: También conocidas como Epoxi, son una de las resinas más utilizadas dentro del sector de la construcción, por sus amplias aplicaciones y eficacia en cada una de ellas. Las resinas epoxi se trabajan junto a un endurecedor, que, al mezclarse, se produce una reacción que se denomina polimerización.
Dentro de la construcción este tipo de resina destaca por sus propiedades adhesivas, dureza, resistencia a los químicos e impermeabilidad. Suele emplearse para la reparación, protección y sellado de juntas en elementos fabricados en hormigón.
- Resinas de poliuretano: Las resinas de poliuretano son utilizadas en la construcción para juntas, realizar revestimientos con un espesor reducido y en suelos.
A diferencia de las resinas epoxi, esta tiene la capacidad de endurecerse a temperaturas que se pueden acercar a los 0º y ofrece una mayor expansión, hasta 20 veces su tamaño, y de secado rápido y gran resistencia, por lo que es perfecta para su aplicación en exteriores.
Un inconveniente importante es su sensibilidad al fuego y su alta toxicidad por los gases que genera.
La resina en la rehabilitación de edificios:
El uso de las resinas, también puede ser una gran herramienta a la hora de llevar a cabo proyectos de rehabilitación de edificios. Una técnica de gran eficacia, es la inyección de resina expansiva para corregir patologías de las cimentaciones causadas por asentamientos de placas en los terrenos, haciendo peligrar la estabilidad del edificio.
En Hierros HB nos interesamos por conocer todas las innovaciones que se producen dentro de nuestro sector para aplicarlas o comercializarlas en un futuro.
Visita nuestras sedes a nivel nacional, materiales y herramientas para el sector de la construcción, con más de tres décadas de experiencia.