La envolvente es uno de los elementos clave del edificio, ya que, aparte de reflejar su identidad y su carácter final, debe cumplir una serie de exigencias y normativas de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, encaminadas a contribuir en las condiciones de confort en el interior de las viviendas.
¿Qué significa SATE?
Para entender un poco mejor el término técnico o más bien el sistema SATE; se define como un conjunto de soluciones constructivas que aportan el necesario aislamiento de las viviendas por su cara exterior. El sistema SATE o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior ([EIFS] en inglés) y nace como recurso de rehabilitación de fachadas.
El sistema SATE es uno de los sistemas de aislamientos más longevo, con aproximadamente una vida útil de más de 20 años sin mantenimiento y si posee un diseño e instalación apropiados, junto con un adecuado mantenimiento es posible que lleguen a una vida útil de 50 años o más.
En el párrafo anterior hablábamos de normativas y exigencias, las cuales las regula y dicta la ANFAPA (Asociación Nacional de fabricantes de morteros sate).
La envolvente es un elemento importante en las construcciones de edificios, por estar expuesta a los agentes externos, confina todos los espacios interiores habitables, los separa del ambiente exterior y los aísla térmica y acústicamente. Está formada básicamente por:
• Los cerramientos opacos: Muros, suelos y cubiertas.
• Los huecos: Vidrios y marcos.
• Los puentes térmicos: Principalmente pilares y frentes de forjados.
El cerramiento opaco de la envolvente ha experimentado multitud de transformaciones a lo largo de los años, adecuándose a los distintos estilos arquitectónicos y a las técnicas constructivas de cada momento.
Existe un protagonista que juega un papel muy importante y al que se le ha prestado muy poca atención pese la relevancia que tiene, y son los puentes térmicos.
Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica del edifico en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por:
• Un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados.
• La penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad.
• La diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc.
Resumiendo, el puente térmico es una parte de la envolvente en la que las propiedades térmicas se ven mermadas considerablemente respecto al resto de la fachada, las termografías permiten captar la radiación infrarroja de los elementos y transformarla en un valor de temperatura; es un método sencillo para observar el comportamiento térmico de los elementos de la envolvente.
El peso que tienen los puentes térmicos en una fachada dependerá del tipo de vivienda; en viviendas habitadas por una familia, tienen una mayor incidencia y puede llegar a suponer el 30% de la superficie de la fachada, mientras que en el caso de viviendas ubicadas en edificios plurifamiliares su incidencia se puede reducir a la mitad.
Los puentes térmicos se pueden evitar de manera considerable y la mejor manera de eliminar completamente la pérdida de energía a través de estos puntos, es la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) puesto que añade una capa al edificio que lo protege en su totalidad.
En HIERROS HB, contamos con un equipo humano dispuesto a colaborar y así contribuir al mejoramiento, al desarrollo humano y la calidad de vida de nuestro país aportando elementos de construcción de calidad que permita desarrollar infraestructuras avanzadas y duraderas.
Visítanos y conoce nuestro portafolio de productos para el sector agropecuario, industrial, metalistero y de infraestructura.