Los materiales y herramientas de construcción disponibles han determinado o al menos modificado las formas constructivas, como puede verse en muchos ejemplos que quedan de la arquitectura propia de un país que han sido creados sin ayuda de arquitectos o teoría.
La construcción implica las técnicas y la industria que participa en el armado y montaje de estructuras, principalmente los que se utilizan para proporcionar vivienda.
Los primeros refugios humanos
Los refugios humanos fueron al principio muy simples y tal vez duraban sólo unos pocos días o meses.
Las primeras estructuras que se crearon y que fueron refugio de los primeros hombres fueron las cavernas de piedra o en su defecto utilizaban la naturaleza para hacer chozas que les sirvieran de protección del clima y de los animales.
Con el tiempo, sin embargo, incluso las estructuras temporales se convirtieron en formas muy refinadas como el iglú.
Poco a poco las estructuras más duraderas comenzaron a aparecer, especialmente después del advenimiento de la agricultura, cuando la gente comenzó a quedarse en el mismo sitio durante largos períodos.
Las primeras viviendas
Las primeras viviendas fueron refugios, pero más tarde tomaron otras funciones, como el almacenamiento de comida y la ceremonia, que fueron alojados en edificios separados.
Algunos comenzaron a tener las estructuras simbólicas, así como valor funcional, que marca el comienzo de la distinción entre la arquitectura y la construcción. La historia de la construcción se caracteriza por una serie de tendencias. Uno de ellos es el aumento de la durabilidad de los materiales utilizados.
Primeros materiales de construcción
Los primeros materiales de construcción fueron perecederos, como las hojas, ramas y pieles de animales. Más tarde, se utilizaron materiales naturales más duraderos, tales como:
- Arcilla
- Piedra
- Madera
- Materiales sintéticos
- Ladrillo
- Hormigón
- Metal
- Plástico
Otra es la búsqueda de edificios de mayor altura y cada vez más espacio, lo que fue posible gracias al desarrollo de materiales más resistentes y por el conocimiento de cómo se comportan los materiales y la forma de explotar a una mayor ventaja.
La construcción sostenible es una tendencia en crecimiento en el mundo y cuando hablamos de construcción sostenible, inmediatamente se piensa en una práctica costosa, implementada en edificios top, altamente especializada y en general poco rentable para quienes la producen y costosa para quienes la adquieren.
Sin embargo, todas estas ideas son mitos que se han levantado alrededor del concepto de construcción sostenible.
Nuestra compañía HIERROS HB, cuenta con un amplio portafolio de productos y materiales para la construcción de proyectos, obras e infraestructuras.
También contamos con una cobertura a nivel nacional y lo más importante: Excelente calidad y precios justos.