El acero, es la adición de elementos de aleación, lo que convierte un metal en algo realmente útil, en este caso, para el sector construcción.
Este es ciertamente el caso del inoxidable, donde la adición de cromo y carbono al hierro toma un metal fuerte y lo hace más resistente a la corrosión.
Fue la experimentación a fines del siglo XIX con los niveles de cromo (al menos 10%) y carbono (menos de 0.2%) lo que produjo impresionante variedad actual de grados de acero inoxidable.
Según la Asociación Mundial del Acero, existen más de 3500 grados diferentes , que abarcan propiedades físicas, químicas y ambientales únicas; pero todos encajan en cinco tipos diferentes o ramas del árbol genealógico:
- Acero austenítico: Es una aleación de cromo-níquel que contiene al menos un 16 % de cromo y un 6 % de níquel (el grado básico 304 se denomina «18/8», lo que significa 18 % de cromo, 8 % de níquel). Se agrega molibdeno a algún grado para aumentar la resistencia a la corrosión. No es magnético.
Hay dos series de aleaciones que entran en esta categoría, la Serie 200 (aleaciones comunes 201, 202, 203, 204 y 205) y la Serie 300 (aleaciones comunes 302, 302, 303, 304, 305, 308, 309, 310), (314, 316, 317, 321, 330, 347, 384).
- Acero ferrítico: Son aceros al cromo lisos con un contenido de cromo en el rango de 12-18% y cuya estructura consiste en gran parte en ferrita. Es magnético.
Las aleaciones comunes son 405, 409, 429, 430, 434, 436, 442, 446.
- Acero martensítico: Al igual que los grados ferríticos, tiene cromo como única aleación principal, en el rango de 11% a 17%. Sin embargo, el carbono se añade en cantidades del 0,10% al 0,65, lo que le confiere características muy diferentes. Es magnético.
Las aleaciones comunes son 405, 409, 429, 430, 434, 436, 442, 446.
- Acero templado por precipitación: aceros al cromo-níquel a los que se les da una resistencia a la tracción muy alta mediante el templado por precipitación.
Las aleaciones comunes son 13-8, 15-5, 15-7, 17-4, 17-7.
- Dúplex: una mezcla de estructuras austeníticas (cromo-níquel inoxidable) y ferríticas (cromo inoxidable simple). La combinación se originó para ofrecer más resistencia que cualquiera de esos aceros inoxidables.
Grados del acero
Los sistemas de clasificación de acero nos brindan una manera de categorizar los tipos de acero en función de todos los diferentes usos que los diferencian.
Por ejemplo, la velocidad a la que los fabricantes enfrían el acero puede afectar su resistencia a nivel molecular. La cantidad de tiempo que lo mantienen a temperaturas críticas durante el proceso de enfriamiento también juega un papel importante. De hecho, es posible que dos láminas de acero con el mismo contenido de aleación tengan diferentes grados según su proceso de tratamiento térmico.
- El sistema de clasificación de ASTM asigna a cada metal un prefijo de letra basado en su categoría general («A» es la designación para materiales de hierro y acero), así como un número asignado secuencialmente que corresponde a las propiedades específicas de ese metal.
- El sistema de calificación SAE utiliza un número de cuatro dígitos para la clasificación. Los dos primeros dígitos indican el tipo de acero y la concentración del elemento de aleación, y los dos últimos dígitos indican la concentración de carbono del metal.
Los estándares de clasificación de acero son ampliamente utilizados por científicos, ingenieros, arquitectos y agencias gubernamentales para garantizar la calidad y la consistencia de los materiales.
Estos estándares brindan un lenguaje común para comunicar las propiedades del acero con gran especificidad y guían a los fabricantes de productos hacia los procedimientos de procesamiento y aplicación adecuados.
La clasificación SAE (Society of Automotive Engineers – EUA) es un sistema de identificación de 4 o 5 dígitos basada en la composición química del acero, es como un código que atesta cuales elementos están presentes en la aleación.
Esta clasificación estandariza la composición del acero en todo el mundo y optimiza la producción que necesita de aleaciones específicas para cada demanda.
En HIERROS HB, te suministramos acero con los más altos estándares de clasificación SAE para que pueda estar seguro de que su material es resistente y duradero. No importa cuál sea su industria o el tamaño de su pedido, podemos proporcionarle el tipo de acero adecuado para su proyecto único.