Existen muchos tipos de productos metálicos que se obtienen del acero y deben pasar por maquinas de laminación que moldean a su antojo uno de los materiales más preciados en la tierra: el acero.
El acero laminado en caliente y el acero laminado en frío son dos tipos de productos metálicos comunes que se obtienen en los trenes de laminación.
Al mismo tiempo, en todo el mundo existen alrededor de 3.500 calidades o grados de acero con diversas propiedades físicas, químicas y mecánicas. Según la Asociación Mundial del Acero, dos tercios de esta gran variedad se inventaron en los últimos veinte años.
La mayoría de los aceros utilizados industrialmente presentan una designación normalizada expresada por medio de cifras, letras y signos.
Existe una gran variedad en la forma de identificar y clasificar a los aceros:
- Significado simbólico: Expresa normalmente las características físicas, químicas o tecnológicas del material y, en muchos casos, otras características suplementarias que permitan su identificación de una forma más precisa
- Significado numérico: Su expresión alfanumérica tiene un sentido de orden o de clasificación de elementos en grupos para facilitar su identificación. En este caso, la designación no tiene un sentido descriptivo de características del material
En general, cuando de clasificar el acero se trata; los resultados difieren del enfoque que se requiera. Así, se puede realizar una clasificación según la composición química de los aceros, o bien, según su calidad. También se pueden clasificar los aceros atendiendo al uso a que estén destinados, o si se quiere, atendiendo al grado de soldabilidad que presenten.
Historia de los trenes de laminación:
Normalmente la laminación se realiza en varias pasadas, en los denominados trenes de laminación.
Los trenes de laminación altamente automatizados producen productos de laminación con tolerancias estrechas, excelente calidad y a altas velocidades de producción. Las velocidades de laminación pueden llegar a ser tan altas como 50 m/s.
Según historiadores europeos el primer tren de laminación fue construido por el gran Leonardo da Vinci. En sus notas de 1500-1502 el maestro describió sus ideas para la fabricación de láminas de estaño.
El “Codex Atlanticus” “Leonardo da Vinci” dejo plasmados esquemas que permitieron reproducir con éxito su mecanismo. Resulta que el tren de laminación de Leonardo cumple su función por completo: los cilindros rotativos prensan y aplanan las chapas metálicas.
Los primeros trenes de laminación datan de finales del siglo XVI. Estas máquinas se utilizaron para fabricar láminas y barras de hierro. Una historia muy interesante sobre el espionaje industrial está relacionada con el inicio de la aplicación de esta tecnología en Gran Bretaña. La industria de fabricación de clavos se expandió de manera espectacular en esos tiempos.
Cien años más tarde “John Hanbury”, un escudero británico, político y propietario de una fábrica metalúrgica establecida en Pontypool, ya estaba utilizando a tope los trenes de laminación las llamadas «planchas de hierro de Pontypool» descritas en las memorias de sus contemporáneos.
El inicio del desarrollo de la metalurgia, con sus chapas y bobinas laminadas en caliente, se debe a los brillantes esfuerzos de “Henry Cort”, un empresario británico a quien los escritores modernos han llamado «padre del laminado moderno».
En 1783 consiguió una patente para el proceso de laminado de piezas a partir de un molde existente en el propio rodillo. “Cort” fue el primero en combinar las mejores prácticas de fabricación de la época. Tanto el uso de los rodillos como la patente de “Cort” para su horno de pudelado tuvieron una gran repercusión en la industria metalúrgica de Gran Bretaña.
Al desarrollarse la tecnología, las dimensiones de los trenes de laminación fueron creciendo muy rápido junto con el incremento de los volúmenes de los productos metálicos. La “Consett Iron Company” expuso sus chapas de acero de 20 pies de longitud y 3,5 pies de anchura en la «Gran Exposición de las Obras de la Industria de Todas las Naciones», que se inauguró en Londres en 1851.
Clasificación de los trenes en laminación al caliente:
- Por disposición de los cilindros
- Según el producto final
- Trenes desbastadores
- Trenes de productos largos
- Trenes de planos
En Hierros HB contamos con un amplio de productos en los que se resaltan los elaborados en acero, para diferentes tipos de trabajo en la siderurgia, construcción o infraestructura:
- Fleje Cortina
- Lámina Alfajor
- Lamina Cold Roller
- Lamina Galvanizada
- Lamina Hot Roller
Nuestras 6 sedes en las diferentes ciudades de Colombia estarán dispuestos a ofrecerte el mejor servicio y precios justos.